El SIDA, la tuberculosis, la malaria o enfermedades olvidadas como el mal de chagas o la leishmaniasis necesitan de soluciones en forma de vacunas, medicamentos y diagnósticos. Sin embargo, el sistema actual de innovación y propiedad intelectual no ha sido capaz de responder y el mercado por si sólo es incapaz de ofrecer las vacunas y medicamentos necesarios cuyas consecuencias las sufren sobre todo los países empobrecidos.
En la actualidad, los avances en el campo de la investigación científica ofrecen oportunidades sin precedentes para desarrollar nuevos productos biomédicos. Sin embargo, sólo en torno a un 10% del gasto anual en I+D+i biomédica se destina a los problemas de salud de los países empobrecidos. Aún queda mucho por hacer para garantizar que los esfuerzos en I+D+i en salud global estén suficientemente financiados, sean eficientes y aborden los problemas de los países pobres. Para conseguirlo, la comunidad internacional debe:
- Destinar los recursos públicos necesarios a la investigación de estos productos biomédicos y desarrollar una I+D+i eficaz, haciéndolo de forma coordinada y con los instrumentos adecuados, involucrando a los actores necesarios y cubriendo adecuadamente todas las áreas necesarias del ciclo de la innovación.
- Desarrollar los modelos de negocio y las herramientas políticas y legales necesarias para promover un mayor volumen de investigación, movilizar la inversión pública y privada, la implicación de los actores necesarios y asegurar el acceso de estos productos a precios asequibles.
PDF Por más ciencia para la salud
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
- Coherence for health: Innovation for new medicines for infectious diseases
- Estrategia mundial y Plan de Acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual de la Organización Mundial de la Salud
- Financiación para tecnologías de la prevención del VIH/SIDA en 2009
- Financiación de I+D para enfermedades olvidadas: nuevos tiempos, nuevas tendencias
- Financiación de la I+D en el ámbito sanitario










