fbpx

GTSMI

GRUPO DE TRABAJO SOBRE SALUD, MEDICAMENTOS E INNOVACIÓN

delimiter image

En 2013 Salud por Derecho promovió la creación del Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación (GTSMI); una iniciativa de un conjunto de organizaciones y expertos profundamente preocupados por el impacto que algunas medidas adoptadas para afrontar la crisis económica y financiera estaban teniendo en el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos en Europa; sobre todo en los países más afectados por la crisis, como es España. Además, el Grupo también fundamentó su creación en las debilidades estructurales del proceso de investigación, desarrollo, regulación y comercialización de las tecnologías sanitarias, no sólo en España, si no a escala global.

El GTSMI se propuso desarrollar una labor de análisis, elaboración de propuestas e incidencia política en el seguimiento sobre el impacto en el acceso a los medicamentos del Real Decreto 16/2012 y las medidas introducidas en España sobre copago farmacéutico; en la falta de transparencia y en la rendición de cuentas en las diferentes partes del proceso de desarrollo y regulación de medicamentos, y en fomentar la adopción de prácticas alternativas que solventen las deficiencias del actual modelo de innovación biomédica.

El GTSMI, coordinado por Salud por Derecho, estaba compuesto por la Confederación de Consumidores y Usuarios, Farmacéuticos sin Fronteras, Médicos del Mundo, No Gracias, Trans-Atlantic Consumer Dialogue y los expertos a título individual David del Campo, Joan Rovira y Judit Rius. Este espacio de trabajo fue muy relevante para la puesta en marcha de la Campaña No Es Sano, también impulsada y liderada por Salud por Derecho en el contexto de las elecciones generales de 2015. Desde mediados de 2015 el GTSMI no está en funcionamiento.