Somos una fundación sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos para que todas las personas, vivan donde vivan, puedan ejercer su derecho a la salud. No estamos vinculados a instituciones, creencias religiosas, ni ideologías políticas. Nos apoyan socios y socias, donantes privados y fundaciones.
En 2003, un grupo de activistas decidimos organizarnos para conseguir que España y el resto del mundo dejaran de mirar hacia otro lado en la lucha contra el sida en los países empobrecidos; los más afectados.
Hoy, en Salud por Derecho creamos campañas, elaboramos informes y hacemos incidencia política para defender el derecho a la salud desde la óptica de la justicia social y la desigualdad. Trabajamos para que:
- La investigación en medicamentos y vacunas se defina según las necesidades de salud la población mundial y no por los intereses del mercado.
- Los precios de los fármacos y vacunas sean justos y se establezcan de manera transparente; así como que el conocimiento sea abierto y compartido.
- La inversión pública se haga de manera responsable y toda investigación con dinero público incluya condiciones que aseguren su retorno a la sociedad.
- Las patentes no sean el único incentivo ni la pieza fundamental en la que se sustenta el sistema de investigación y desarrollo de medicamentos.
Desde nuestra sede de Madrid trabajamos en estos temas a escala nacional, europea y global.