fbpx

ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS

delimiter image

El actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos no funciona, está roto. Roto porque impide que una de cada tres personas tenga acceso a los fármacos que necesita para enfermedades tan graves como el cáncer, el sida o la hepatitis C; porque no invierte en investigar enfermedades que no son rentables; porque impone precios exorbitantes a los nuevos medicamentos, jugando con la vida de los pacientes y poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud; y porque desarrolla fármacos de escaso valor terapéutico que suponen un despilfarro de recursos públicos y de conocimiento científico.

Es un modelo ineficaz, injusto e insostenible, basado en proteger la propiedad intelectual por encima del derecho a la salud, opaco y secuestrado por los intereses privados de las grandes compañías farmacéuticas. Por eso, desde Salud por Derecho queremos cambiarlo.

NUESTRO TRABAJO

delimiter image

En Salud por Derecho creemos que los medicamentos son un bien público y que los estados tienen la responsabilidad de garantizar que se desarrollen los fármacos que la población necesita a un precio asequible. De ahí que, en los últimos años, gran parte de nuestro trabajo haya estado muy enfocado en acceso a medicamentos.

Lo más prioritario es cambiar las reglas del actual modelo de I+D de los fármacos. Por ello, elaboramos investigaciones e informes que promueven reformas en este modelo y que nos sirven de base para trabajar a nivel político con representantes de dentro y fuera de España. Es imprescindible su implicación en este proceso para generar los cambios necesarios.

Asimismo, trabajamos con investigadores e investigadoras, explorando nuevos modelos; y con otras organizaciones de la sociedad civil, impulsando redes internacionales, como la Alianza Europea por la Investigación Responsable y Medicamentos Asequibles; y nacionales, como la campaña No es Sano.

Entre los informes más recientes que hemos publicado, se encuentran Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad (pdf) o Criterios de interés público en la innovación biomédica (pdf).

En definitiva, en Salud por Derecho trabajamos por un modelo de I+D de medicamentos en el que:

next La investigación se oriente por las necesidades de salud la población mundial y no por los intereses del mercado

next Se establezcan precios de manera transparente y justa y el conocimiento sea abierto y compartido

next La inversión pública se haga de manera responsable, con condicionalidades a actores públicos y privados que permitan maximizar el retorno social y aseguren el interés público

next Se revise el concepto de innovación y las patentes no sean el principal incentivo ni la pieza fundamental en la que se sustenta el sistema de I+D

PROYECTOS Y CAMPAÑAS

delimiter image

CAMPAÑA NO ES SANO:

No es sano es una campaña liderada por Salud por Derecho desde el año 2015 que impulsamos junto a una alianza de organizaciones, entre las que se encuentran representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, organizaciones de cooperación internacional y asociaciones científico-profesionales.

Nuestro objetivo es fomentar un debate público y político en España y construir un sistema de investigación y desarrollo de medicamentos eficiente, sostenible y que garantice el acceso a los medicamentos que la población necesita a un precio asequible. Un sistema transparente, donde los ciudadanos conozcan los precios de los medicamentos o los resultados y costes de los ensayos clínicos; en el que las inversiones públicas del Estado estén sujetas a criterios de interés público; y que apueste por iniciativas de I+D que no dependan exclusivamente de las patentes como incentivo.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR  ‘MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO’

En 2019, lanzamos junto a una veintena de organizaciones la iniciativa legislativa popular (ILP) ‘Medicamentos a un precio justo’ con el objetivo de abordar la falta de transparencia y realizar cambios en el sistema de fijación de precios, así como fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.

PROYECTO HEALTH FIGHTERS:

El proyecto Healthfighters es una iniciativa, que lanzamos en 2018, destinada a investigadores, médicos, expertos y profesionales de la salud. Su objetivo era facilitar un espacio de participación para personas comprometidas con una ciencia abierta y compartida que apuestan por formas de trabajo colaborativo y por alternativas responsables con la sociedad en lo que respecta a la propiedad intelectual.

La prioridad de esta iniciativa era cambiar el actual modelo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en salud, en el que los productos y terapias biosanitarias innovadoras son casi un bien de lujo. El precio se ha convertido en una barrera para hacer efectivo el derecho a la salud a todas las personas en todos los países, incluyendo a los países de renta alta. Apostar por una salud de masas es la máxima de los Healthfighters, anteponiendo el interés general y las necesidades de la población por encima del interés comercial o financiero.

logo-hf_1

DOCUMENTAL SOBRE INVESTIGACIÓN MÉDICA:

Investigación Médica: Houston, tenemos un problema es un documental producido por Salud por Derecho. En éste, expertos y líderes de opinión de todo el mundo aportan datos tan contundes como escalofriantes sobre el obsoleto modelo de investigación, que afecta directamente a nuestra salud.

El documental analiza el reto de construir un sistema de I+D y comercialización de fármacos justo, eficiente, sostenible, ofreciendo alternativas y soluciones. Está disponible en su web y su licencia permite que sea proyectado en cualquier parte del mundo.