ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS

delimiter image

El actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos no funciona, está roto. Roto porque impide que una de cada tres personas tenga acceso a los fármacos que necesita para enfermedades tan graves como el cáncer, el sida o la hepatitis C; porque no invierte en investigar enfermedades que no son rentables; porque impone precios exorbitantes a los nuevos medicamentos, jugando con la vida de los pacientes y poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud; y porque desarrolla fármacos de escaso valor terapéutico que suponen un despilfarro de recursos públicos y de conocimiento científico.

Es un modelo ineficaz, injusto e insostenible, basado en proteger la propiedad intelectual por encima del derecho a la salud, opaco y secuestrado por los intereses privados de las grandes compañías farmacéuticas. Por eso, desde Salud por Derecho queremos cambiarlo.

NUESTRO TRABAJO

delimiter image

En Salud por Derecho creemos que los medicamentos son un bien público y que los estados tienen la responsabilidad de que se desarrollen los fármacos que la población necesita a un precio asequible. Por ello trabajamos por un nuevo modelo donde:

nextLa investigación se oriente por las necesidades de salud la población mundial y no por los intereses del mercado

nextSe establezcan precios de manera transparente y justa y el conocimiento sea abierto y compartido

nextLa inversión pública se haga de manera responsable, con condicionalidades a actores públicos y privados que permitan maximizar el retorno social y aseguren el interés público

nextSe revise el concepto de innovación y las patentes no sean el principal incentivo ni la pieza fundamental en la que se sustenta el sistema de I+D

A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO:

checked-1En los últimos cuatro años, hemos trabajado con investigadores dentro y fuera de España impulsando iniciativas comprometidas con el cambio de modelo de investigación y de innovación de los medicamentos.

checked-1Hemos influido, tanto en España como en Europa, en el debate político sobre cómo dar respuesta al problema de acceso a medicamentos.

checked-1Hemos puesto en marcha nuevos procesos con actores de la sociedad civil, empezando con grupos de trabajo sobre acceso a medicamentos como el GTSMI y la Alianza Europea por la Investigación Responsable y Medicamentos Asequibles hasta el desarrollo de campañas de incidencia nacional como No Es Sano.

PROYECTOS

delimiter image

CAMPAÑA NO ES SANO:

No es sano es una campaña liderada por Salud por Derecho e impulsada junto a una alianza de organizaciones, entre las que se encuentran representantes de profesionales sanitarios, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, organizaciones de cooperación internacional y asociaciones científico-profesionales.

Nuestro objetivo es fomentar un debate público y político en España y construir un sistema de investigación y desarrollo de medicamentos eficiente, sostenible y que garantice el acceso a los medicamentos que la población necesita a un precio asequible. Un sistema transparente, donde los ciudadanos conozcan los precios de los medicamentos o los resultados y costes de los ensayos clínicos; en el que las inversiones públicas del Estado estén sujetas a criterios de interés público; y que apueste por iniciativas de I+D que no dependan exclusivamente de las patentes como incentivo.

logotipo_noessano_proyectos
separator_02

PROYECTO CATALYTIC:

El objetivo del proyecto CATALYTIC es implicar a la comunidad científica en reformar la política de I+D hacia un nuevo modelo de innovación médica que esté orientado por las necesidades de salud de las personas y la generación de bienes públicos.

Además, el proyecto se propone involucrar a diferentes actores de la comunidad científica en el movimiento social que está demandando un nuevo modelo de investigación médica e innovación de medicamentos. También pretende impulsar criterios de interés público en la I+D biomédica en España y la implicación de las principales instituciones de investigación del sector público.

Catalytic-Logo
separator_02

DOCUMENTAL SOBRE INVESTIGACIÓN MÉDICA:

Investigación Médica: Houston, tenemos un problema es un documental producido por Salud por Derecho. En éste, expertos y líderes de opinión de todo el mundo aportan datos tan contundes como escalofriantes sobre el obsoleto modelo de investigación, que afecta directamente a nuestra salud.

El documental analiza el reto de construir un sistema de I+D y comercialización de fármacos justo, eficiente, sostenible, ofreciendo alternativas y soluciones. Está disponible en su web y su licencia permite que sea proyectado en cualquier parte del mundo.

el-documental-slider-veronline-esp
HAZTE SOCIA/O