Empieza la cuenta atrás para el 28 de abril y en Salud por Derecho hemos estado esta semana muy pendientes de los compromisos que han adquirido los partidos políticos en materia de Sanidad. Hemos analizado, a través de la campaña No es Sano y la plataforma Polétika, los programas electorales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos, y tenemos que confesarte que los resultados no son muy alentadores.
En general, hemos encontrado compromisos ambiguos y poco ambiciosos. En el acceso a la atención sanitaria, por ejemplo, solo Podemos contempla un acceso universal con independencia de la situación administrativa que tengan las personas, mientras que el PSOE, aunque habla de revisar el real decreto que lo regula para avanzar en la universalidad, no se compromete específicamente a eliminar las circunstancias que a día de hoy siguen excluyendo a muchas personas migrantes. Ni el Partido Popular ni Ciudadanos abordan esta cuestión, limitándose a hablar de una atención para los españoles.
En lo que se refiere a la lucha internacional contra el sida y otras pandemias, el PSOE es el único partido que incorpora propuestas en salud global comprometiéndose a volver a ser donantes del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Asimismo, en la política farmacéutica no hay apenas referencias a asuntos tan importantes como la transparencia o la puesta en marcha de medidas que controlen la subida imparable de los precios de los medicamentos. Sí existen algunas propuestas sobre ciencia abierta y el papel del sector público en la investigación y la financiación de proyectos de innovación biomédica en los partidos de izquierdas, iniciativas muy necesarias, pero que desde nuestro punto de vista son insuficientes.
Si quieres consultar con detalle los análisis que hemos realizado en No es Sano y en Polétika, puedes hacerlo aquí: