18 de Mayo
Día Mundial de la Vacuna contra el Sida
A día de hoy, 6.6 millones de personas en los países de medios y bajos ingresos tienen acceso a medicamentos para el VIH/SIDA, se producen 2.7 millones de nuevas infecciones y 1.8 millones de personas mueren por al año causas relacionadas con el Sida. Estas son las cifras de hoy, las últimas de las que dispone ONUSIDA. Las cifras del mañana, aquellas a las que toda la comunidad internacional se comprometió a alcanzar para 2015 en la Sesión Especial de Naciones Unidas para el Sida que tuvo lugar hace un año en Nueva York, son más ambiciosas: 15 millones de personas en tratamiento o reducir en un 50% la trasmisión sexual. La existencia de una vacuna eficaz y accesible para el SIDA nos permitiría lograr más rápido esas metas; pero también vislumbrar otras otros objetivos mucho más ambiciosos.
A día de hoy ya nadie cuestiona que la estrategia a largo plazo para poner fin a la pandemia de SIDA pasa por ampliar la cobertura de tratamiento para el VIH y los programas de prevención y cuidados, así como una inversión sostenida en investigación y desarrollo de una vacuna del Sida.
La Estrategia Cero de ONUSIDA concede un lugar destacado a la vacuna del Sida para poder hacer realidad la visión de lograr cero infecciones y cero muertes por VIH/SIDA. Y no es para menos: modelos matemáticos realizados por la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI) y el Future Institute Developed and AIDS muestran que incluso una primera generación de vacunas con efectividad limitada, del 50%, y administrada al 30% de la población general podría evitar más de 5 millones de infecciones entre 2020 y 2030. En el documento de reciente publicación “The Potential Impact of an AIDS Vaccine in Low- and Middle-Income Countries” se muestran más detalles.
Pero de nuevo, el Día Mu8ndial de la Vacuna contra el Sida tiene lugar en un escenario de constricciones económicas y de recortes: de un lado, está por conocerse la aportación que la Cooperación Española hará en 2012 para iniciativas internacionales de investigación como IAVI. Esperemos que se corrija la tendencia de los dos años anteriores y que España vuelva a hacer contribuciones significativas que puedan tener un verdadero impacto. Por otro lado, habrá que analizar si los recortes que sufrirá el presupuesto de Investigación pueden afectar a proyectos de investigación desarrollados en España y que sean relevantes para una vacuna del sida.
Entre las diferentes opciones que pueden cambiar este contexto de insuficiente apoyo político y económico para la investigación en la vacuna del Sida, pero también para otras enfermedades “olvidadas” y “de la pobreza”, está el nuevo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea llamado Horizon 2020, que se está debatiendo en la actualidad en Europa (en Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo) y que es clave porque establecerá el presupuesto y las prioridades de investigación de la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020. Salud por Derecho está llevando a cabo un intenso trabajo con otros socios europeos y españoles para lograr que Horizon 2020 dedique más inversión a la I+D para enfermedades de la pobreza. Posibilidades hay; ya que el presupuesto total es un 40% mayor que el anterior. Aquí encontrarás más información al respecto.
Esta demanda de un mayor apoyo político y económico a la I+D de las enfermedades de la pobreza y de la vacuna del Sida en particular, surge de un contexto especial, ya que el mercado y el sistema actual de innovación no está siendo capaces de responder a las necesidades de salud de una gran parte de la población mundial. Por ello, ponemos fin a esta pieza con motivo del Día Mundial de la Vacuna del Sida con el documento que Health Action International (HAI), una red mundial de expertos y organizaciones que trabaja para incrementar el accesos a medicamentos esenciales y de la que Salud por Derecho es miembro, acaba de publicar para apoyar una de las medidas de mayor impacto que el Grupo de Trabajo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo (CEWG, por sus siglas en inglés) recomienda para resolver la forma en la que se incentiva, se prioriza y se financia la I + D para la salud. Se trata de lo que se ha venido llamando coloquialmente “el Tratado”. O lo que es lo mismo, el Grupo Consultivo recomienda iniciar las negociaciones para establecer una Convención vinculante para la I + D biomédica. Un instrumento que, al menos, debería incluir los siguientes elementos:
- Financiación adecuada, predecible y equitativa de la I + D para las necesidades prioritarias de la salud mundial.
- Coordinación de la I + D: mejorar la fijación de prioridades basada en las necesidades mundiales de salud
- Instrumentos para el establecimiento de normas que rijan la financiación pública de I + D que aseguren tanto una I+D más transparente, eficiente y dirigida a las necesidades, como la accesibilidad y asequibilidad de los productos médicos.
- Que fomente la I + D guiada por un enfoque del conocimiento abierto para la innovación
- Que garantice la difusión más amplia posible y el uso de resultados de I + D
- Que garanticen la transparencia de la innovación médica global.
Nuestro aliento, agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que trabajan para que una vacuna del Sida sea posible.
Documentos referenciados:
The Potential Impact of an AIDS Vaccine in Low- and Middle-Income Countries, IAVI
http://www.iavi.org/Information-Center/Publications/Documents/Global%20Impact%20Brief.pdf
Documento de posicionamiento Horizon 2020
Investigación y Desarrollo (I+D) para enfermedades olvidadas y relacionadas con la pobreza: una prioridad en el próximo Programa Marco Europeo de Investigación “Horizonte 2020″
A binding biomedical R&D convention: a structural solution for systemic failure, HAI
http://haieurope.org/wp-content/uploads/2012/05/14-May-2012-HAI-Alianza-Policy-Brief-SP.pdf (in Spanish)