Como te hemos contado en otras ocasiones en Salud por Derecho, la UE está trabajando en la nueva estrategia farmacéutica europea. Ahora mismo, la reforma de esta directiva está en manos de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ( conocida como Comisión ENVI).
Los diferentes grupos políticos están en plena negociación de enmiendas. En Salud por Derecho nos preocupan especialmente las que están impulsando el Partido Popular Europeo y Renew Europe, también desde España (PP y Ciudadanos), para modificar la exención hospitalaria.
Esta exención es una autorización especial, vigente a nivel europeo desde 2007 y que en España otorga la Agencia Española de Medicamentos, siguiendo sus criterios de calidad, eficacia y efectividad. La exención la recibe el hospital para usar un medicamento de terapias avanzadas (una nueva generación de terapias innovadoras y muy prometedoras basadas en genes, células o tejidos), que puede desarrollarse dentro o fuera del propio hospital y que está hecho a medida para un paciente, que en la mayoría de los casos no tiene otras alternativas terapéuticas.
Este instrumento, que promueve la I+D dentro de los propios centros públicos, ha sido clave en el caso, por ejemplo, del Hospital Clínic, que ha puesto en marcha su propia versión de una terapia CAR-T (inmunoterapia) contra la leucemia linfoblástica aguda, convirtiéndose así en un referente a nivel europeo en la puesta en marcha desde el ámbito hospitalario de este tipo de terapias.
La aprobación de esas enmiendas puede poner en peligro la exención hospitalaria en general, y en concreto los casos de éxito que tenemos en España, así como la I+D que se está haciendo desde lo público.
Por ello, Salud por Derecho, junto a otras ocho organizaciones nacionales e internacionales, ha enviado hoy una carta a los miembros de la Comisión ENVI para recordarles que el proceso de revisión de la normativa debe servir “para mejorar” la exención hospitalaria y no convertirlo en “una oportunidad para diluir y hacer retroceder” lo que ha demostrado ser muy útil para salvar vidas.
Sabemos que este tema puede ser complejo, pero como afirma la carta, es fundamental para proteger el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos médicos y promover la investigación en los hospitales públicos.