Horizon 2020 es el nombre elegido para designar el conocido hasta ahora como “Programa Marco de Investigación”, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) para fomentar y apoyar a la I+D europea.
El presupuesto, objetivos, prioridades y líneas estratégicas de Horizon 2020, que cubrirá el periodo 2014-2020, están aún tomando forma pero todo indica que la I+D en salud va a ser, como hasta ahora, una de las prioridades de la CE. Sin embargo, no está asegurado que la investigación de nuevos productos biomédicos asequibles y accesibles para las enfermedades de la pobreza, a pesar del reto que suponen para la salud global, vayan a seguir siendo una prioridad.
En la última década, la Comisión Europea ha apoyado a través del Programa Marco 6 y 7 la I+D en enfermedades de la pobreza. Dicho apoyo es más simbólico que significativo, ya que representa un porcentaje de fondos muy pequeño del total destinado a investigación. La propuesta de la CE supone un incremento superior al 40 por ciento del presupuesto comunitario destinado a investigación con respecto al programa marco actual, lo cual supone una oportunidad única para que la Unión Europea (UE) aproveche la mayor disposición de fondos y consolide su apoyo político y económico a este tipo de investigación en línea, además, con su papel como primer donante mundial de ayuda para el desarrollo y con lo establecido en la Comunicación sobre El rol de la UE en la Salud Global.
En menos de dos meses, la CE hará pública la propuesta final de prioridades temáticas del Horizon 2020. Es a partir de ese momento, y en un periodo de dos años, cuando los países miembros junto con el Parlamento Europeo tendrán que acordar un documento final.