El pasado 24 de Febrero finalizó el periodo de consultas de la Comisión Europea para la elaboración de la Comunicación en protección social en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea que se publicará en el último trimestre de este año 2012.
Esta comunicación será la continuación de la Comunicación del “Programa para el Cambio” que la CE publicó a finales de 2011 y que marcará los principios rectores de la política de desarrollo comunitaria en el periodo 2014-2020.
Esta Comunicación llegará en un momento en el que la inclusión social, la lucha contra las desigualdades está cada vez más presente en la agenda política global y que marcará la agenda del desarrollo a partir del 2015. La Comunicación sobre Protección Social tratará de explicar el papel de la protección social en el apoyo al desarrollo integrador y sostenible y el papel de la cooperación al desarrollo de la UE en el apoyo al fortalecimiento de los sistemas y las políticas de protección social.
Desde Salud por Derecho hemos participado en la consulta aportando nuestra visión al documento que desde el grupo de trabajo de VIH/SIDA de la Coordinadora Europea de ONGs (Concord) hemos presentado y también enviando de forma individual nuestra propuesta que se puede leer aquí. A continuación podéis leer alguna de nuestras principales aportaciones:
- Cualquier sistema de protección social deberá incluir unos mínimos y estos deben estar relacionados con la cobertura de necesidades básicas.
- La atención a la salud tiene una especial relevancia ya que habilita la posibilidad de disfrutar de otros derechos igualmente básicos como son la educación, el trabajo o la participación social.
- Un seguro de cobertura universal es una herramienta indispensable cuando nos referimos a grupos de especial riesgo o vulnerabilidad social o económica
- Los pilares sobre los que se deben asentar los diferentes modelo de protección social no deben ser otros que la Declaración Universal de Derechos Humanos y los diferentes pactos internacionales que los desarrollan ya que ellos se expresan con claridad los valores que todos debemos compartir, aunque adaptados a las circunstancias particulares de las diferentes culturas y sistemas económicos.
- Es decir la necesidad de superar un modelo de cooperación al desarrollo basado en la voluntad por otro fundamentado en la responsabilidad global entre países y comunidades como la única forma de alcanzar soluciones sostenible para todos.
- El cambio tiene que orientarse hacia un modelo de cohesión global que defina estándares mínimos y comunes de desarrollo y de cobertura a necesidades básicas fundamentales, que posibilite unos niveles de vida digna a todos los seres humanos y todo ello inscrito en un marco de responsabilidad compartida para alcanzarlos.