Actualmente, la Unión Europea y Estados Unidos están negociando un tratado de libre comercio que podría permitir a la industria farmacéutica impulsar su agenda a través de las negociaciones secretas que se están llevando a cabo. Se espera que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) tenga poco que ver con los aranceles, algo que ha sido tradicional hasta ahora en este tipo de acuerdos. En su lugar, se quieren abordar medidas regulatorias no arancelarias que afectarán al comercio. Entre ellas: el establecimiento de normas y marcos legales para la transparencia, regulaciones ambientales y alimentarias, derechos de propiedad intelectual y medidas que protejan la inversión.
Las compañías farmacéuticas ven este tratado como una oportunidad única para impulsar sus intereses, contrarios muchos de ellos al interés público. Para ello, han elaborado una “lista de deseos” que quieren llevar a la mesa de negociación y que ha sido filtrada a la sociedad civil. Esta filtración es una oportunidad para poder analizar y contener las peticiones de la industria antes de que se cierren los acuerdos pertinentes.
En el documento titulado “La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica”, se analizan aquellos puntos que podrían tener mayor repercusión en el acceso a medicamentos, en los sistemas de salud europeos, en los pacientes y en el resto del mundo:
- Introducir cambios en las regulaciones de la propiedad intelectual
- El establecimiento de límites en las políticas de precios y reembolso
- Un intento por limitar la transparencia de los ensayos clínicos
- El objetivo de incrementar la participación corporativa en la toma de decisiones políticas y aumentar la controversia en al resolución de mecanismos.
- El establecimiento de un estándar global.
Con estos y otros puntos, la industria farmacéutica pretende ampliar los periodos de monopolio a través de las patentes y otras medidas de propiedad intelectual, algo que limitaría el uso de genéricos y, por lo tanto, las opciones de medicamentos asequibles. Además, la incipiente agenda europea hacia la transparencia de los datos en los ensayos clínicos, está en el punto de mira.
El documento completo, elaborado por Commons Network, y apoyado por Universities Allied for Essential Medicines, Salud por Derecho, Medicines in Europe Forum, International Society of Drug Bulletins y Health Action International Europe, está disponible en español aquí: “La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica”
Teresa Salinas
Advocacy and Communication Officer