El reporte anual del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, publicado hoy, revela que, desde su origen en 2002, las inversiones de este organismo multilateral han salvado 65 millones de vidas y han disminuido en un 61% la mortalidad causada por estas tres enfermedades.
En 2023, aclara el Fondo Mundial, se han consolidado los avances en la lucha contra estas tres enfermedades, junto con una disminución significativa en los precios de medicamentos, aumentando su acceso. Sin embargo, factores como el cambio climático, los conflictos y la violación de derechos humanos continúan afectando los avances logrados.
Avances en las tres pandemias
En 2023, los programas del Fondo Mundial para combatir el VIH, la tuberculosis y la malaria lograron recuperarse de las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.
En el caso del VIH, se alcanzó un récord de 25 millones de personas recibiendo tratamiento antirretroviral, y se expandieron las pruebas y servicios de prevención, como la Profilaxis oral previa a la exposición (PrEP). Sin embargo, barreras relacionadas con derechos humanos, desde las leyes punitivas al estigma, la discriminación y la violencia de género, siguen limitando el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.
Los programas de tuberculosis no solo lograron recuperarse, sino que detectaron a más personas que nunca y trataron a más de 7 millones de personas, utilizando herramientas tecnológicas innovadoras, como unidades móviles y la inteligencia artificial. Aun así, la tuberculosis farmacorresistente continúa siendo una amenaza significativa y creciente.
La lucha contra la malaria también aceleró: se distribuyeron 227 millones de mosquiteros, se realizaron 335 millones de pruebas y se trataron 171 millones de casos. Sin embargo, factores como los conflictos y el cambio climático siguen dificultando los avances contra esta enfermedad.
Fortalecimiento de los sistemas de salud
El informe también resalta cómo las inversiones del Fondo Mundial en salud han ayudado a mejorar la infraestructura sanitaria, preparándose mejor para enfrentar futuras pandemias y haciendo camino hacia la cobertura universal de la salud. En 2023, se invirtieron más fondos que nunca en un solo año: 1.800 millones de dólares solo para fortalecer los sistemas de salud. Se espera que entre 2024 y 2026 se inviertan 6.000 millones para ayudar a los países a mejorar los resultados sanitarios en todas las enfermedades.
Impacto en el mercado y asociaciones globales
El Fondo Mundial ha trabajado para reducir los precios de productos esenciales para el VIH, la tuberculosis y la malaria, logrando una reducción del 25% en el precio del tratamiento de primera línea más usado para el VIH. En cuanto a la tuberculosis, la asociación logró reducir los precios en un 20% para los cartuchos de pruebas diagnósticas, en un 30% para 3HP, el tratamiento acortado preventivo de la tuberculosis, y en un 55% para la bedaquilina, el principal tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente. También han introducido innovaciones como mosquiteros más efectivos contra la malaria.
Si quieres saber más, puedes consultar el informe en la web del Fondo Mundial (en inglés) o el resumen ejecutivo (en castellano).