En Salud por Derecho, junto con otros colegas a nivel europeo, estamos trabajando para conseguir que el nuevo programa marco de investigación europeo, denominado Horizon 2020, y que estará en vigor 7 años, del 2014 al 2020, contenga una mayor inversión europea dedicada a las enfermedades de la pobreza. Es decir, más recursos económicos para investigar en enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis, malaria u otras enfermedades tropicales olvidadas como la enfermedad del sueño.
En estos momentos, se está discutiendo, tanto en Bruselas como en las capitales europeas, el formato y presupuesto de dicho programa marco. El borrador propuesto por la Comisión Europea plantea un aumento del presupuesto de más del 40% en comparación con el presupuesto del 7º Programa Marco, que es el que está en vigor actualmente y que destina una cantidad mínima a este tipo de investigación. Sin embargo, en el borrador actual no aparecen mencionadas en ningún momento este tipo de enfermedades a pesar de su impacto en la salud global y los millones de muertes que causan, en la mayoría de los casos evitables con acceso a nuevos productos biomédicos. Por ello, creemos que hay una necesidad y un margen suficiente para que parte de ese aumento de los recursos pueda dedicarse a la I+D para enfermedades de la pobreza.
Para ello tenemos que conseguir que este tipo de investigación se convierta también en una prioridad a defender para nuestros políticos, pero tenemos que hacerlo ya. Con ese objetivo hemos elaborado un breve documento de posicionamiento en el que abordamos los principales argumentos de porqué la UE debe apoyar este tipo de inversiones e incluimos una serie de peticiones concretas que deseamos reciba el mayor número de apoyos posible.
A día de hoy ya hemos recabado el apoyo al documento de más de 30 organizaciones europeas, pero además, estamos recabando apoyos entre instituciones e investigadores españoles que refuercen nuestra postura e impulse al Gobierno español a defender esta visión.
El documento ya ha sido difundido entre los parlamentarios europeos pero también lo haremos llegar al resto de gobiernos europeos, y en nuestro caso, al Gobierno español en los próximos días, ya que es en estos momentos cuando los gobiernos están definiendo sus posturas al respecto de dicho programa marco.
Si deseas apoyar el documento mándanos tus datos a saludporderecho@saludporderecho.org