ACABAR CON EL SIDA

delimiter image

Casi 40 millones de personas viven con el virus del sida en todo el mundo; la inmensa mayoría, un 90%, en países empobrecidos. Aunque el avance en la cobertura del tratamiento ha sido muy importante en los últimos años, solo alrededor de un 50% de las personas tienen acceso a los medicamentos. Además, se ha frenado el ritmo en la disminución de los nuevos casos de VIH, lo que no permite celebrar un avance muy significativo.

El compromiso mostrado hasta ahora por los países donantes en la lucha contra el sida está decayendo. Una retirada de apoyo internacional afecta sobre todo a países de renta media (los primeros en dejar de recibir fondos) y a sus poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadores del sexo, personas transgénero y población reclusa), estigmatizadas y criminalizadas por las políticas conservadoras y represivas de muchos de estos países.

Alcanzar el fin de la pandemia de sida en 2030 será posible, pero solo si se incrementa la inversión a largo plazo; se adoptan políticas eficaces que promuevan los derechos humanos; se reducen los precios de los medicamentos y se apuesta por el desarrollo de una vacuna eficaz y asequible.

NUESTRO TRABAJO

delimiter image

En Salud por Derecho hacemos campañas e incidencia política junto con organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil para:

nextLograr que el gobierno español y la Unión Europea mantengan la lucha contra el sida como una prioridad y que desarrollen las políticas más eficaces.

nextConseguir una contribución económica adecuada de España y de la Unión Europea para la respuesta global al VIH, y en particular a mecanismos como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

nextPromover nuevos modelos y políticas en I+D que tengan como resultado una vacuna preventiva eficaz y accesible; y la reducción drástica del precio de los medicamentos.

nextLograr que la respuesta global a la pandemia sea eficaz, esté basada en la equidad y en los derechos humanos, y no deje atrás a ninguna población clave o región del planeta.

A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO:

checked-1Hicimos posible que la salud global y la lucha contra el sida fueran una prioridad de la política de cooperación del gobierno español entre 2006-2011.

checked-1España llegó a ser uno de los mayores donantes del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, tuberculosis y malaria.

checked-1El gobierno español comenzó a invertir en iniciativas de I + D para desarrollar vacunas y medicamentos para las “enfermedades olvidadas y de la pobreza”.

PROYECTOS

delimiter image

CAMPAÑA COMPROMETIDOS:

Es una campaña que comenzó en el contexto de las elecciones generales de 2015 para exigir al gobierno español y a los diferentes partidos políticos un compromiso real con la respuesta global al VIH y la financiación del Fondo Mundial de lucha contra sida, tuberculosis y malaria durante la siguiente legislatura.

España ha estado ausente en los últimos años de los esfuerzos internacionales para frenar estas pandemias. Una muestra de ello es el descenso notorio en los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo y en la financiación de organismos multilaterales como el Fondo Mundial. Si la década pasada España llegó a comprometer más de 600 millones de euros a este fondo, posicionándose como quinto mayor donante, desde 2011 no aporta ni un solo céntimo, habiendo dejado a deber unos 140 millones de euros.

Sello Comprometidos GF Large
HAZTE SOCIA/O