Ayer se inauguró la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida sin que España concretara su compromiso de reanudar su aportación económica al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Por este motivo, Salud por Derecho en conjunto con Médicos sin Fronteras le enviamos una carta al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, manifestándole nuestra preocupación al respecto. Además en Salud por Derecho hemos publicado una carta abierta, muy similar a la anterior, a toda página en varios medios de comunicación (El Mundo, La Razón y ABC) para extender nuestra preocupación al resto de la sociedad.
Debido al descenso de fondos, el Fondo Mundial tuvo que cancelar su ronda de financiación del año 2011, quitó a los países del G20 de su listado de receptores de ayuda para combatir el Sida y su meta de número de personas recibiendo tratamiento de antiretrovirales está peligrando debido a los recortes por parte de los países donantes.
España llegó a ser el cuarto donante al Fondo Mundial en el año 2009, cuando aportábamos 200 millones de euros. Al año siguiente el recorte realizado fue del 50%, y en el año pasado España retiró íntegramente su aportación. La desaparición de la aportación de España es alarmante debido al peso e importancia que llegó a tener para el Fondo, especialmente cuando existía un compromiso de por medio.
Los avances científicos y el esfuerzo por parte de Estados y el trabajo organizaciones como el Fondo Mundial, han verdaderamente cambiado el rumbo de la enfermedad en los últimos años, posibilitando el acceso a antiretrovirales a más de seis millones de personas en el mundo, reduciendo tanto el número de nuevas infecciones en un 20 por ciento como el de infecciones madre – hijo, etc. A pesar de estos datos alentadores, los recortes en el área pueden peligrar seriamente los progresos logrados, justamente en el momento en que estábamos en un momento de inflexión en relación a la enfermedad.
Afortunadamente, el Ministro García-Margallo y el Gobierno actual ven la importancia que el Fondo Mundial tiene en la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria; razón por la cual anunciaron hace cinco meses que España volvería a aportar recursos al Fondo Mundial. Desde Salud por Derecho celebramos la iniciativa del Gobierno de anunciar su compromiso, pero nos preocupa que, a fecha de hoy, aún no se haya concretado la cifra exacta que aportaremos al Fondo. Confiamos que la Conferencia Mundial de Sida motive que el Gobierno transmita formalmente al Fondo Mundial la contribución para este año.