De cara al Consejo Europeo que se celebrará a final de esta semana, Salud por Derecho le ha hecho llegar una carta al Presidente del gobierno, Don Mariano Rajoy solicitándole que avance hacia la implementación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) lo más amplio posible en Europa. La carta ha sido promovida por la Coalición Robin Hood Europea, de la cual Salud por Derecho forma parte, y firmada por más de 350 encargados de organizaciones de la Sociedad Civil en el mundo – 36 de ellas españolas. Los jefes de Estado de los once países que han firmado el mecanismo de cooperación reforzada para la implementación de esta tasa recibirán la carta.
Junto a España, otros 10 estados de la Unión Europea han firmado un acuerdo para implementar el ITF. Este impuesto – también llamado Tasa Robin Hood – permitiría a Europa recaudar unos 30 mil millones de euros al año, que la coalición pide que sea destinada a fines sociales, al desarrollo internacional y a la lucha contra el cambio climático.
Esta semana es clave porque el Presidente del Gobierno participará en el Consejo Europeo donde estará con sus homólogos de los países que han firmado también para implementar el ITF. La carta busca que los jefes de Estado acuerden la implementación del impuesto lo más amplio posible, que incluya acciones, bonos y derivados, tal como recomendó la Comisión Europea en su propuesta sobre la cual los países votaron. Adicionalmente, la carta también anima al presidente a hacerle frente al lobby financiero, que está atacando fuertemente contra la Tasa Robin Hood.
Además de la Coalición Robin Hood Europea, Salud por Derecho también forma parte de la Alianza Robin Hood en España.