Para una organización como Salud por Derecho cada día es una oportunidad para cambiar las cosas. Por eso, las pasadas elecciones generales de diciembre lanzamos COMPROMETIDOS, una iniciativa para conseguir que los partidos políticos se comprometan a que España vuelva a contribuir a al Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, enfermedades que siguen suponiendo una carga enorme para para la salud mundial y requieren compromiso y acción inmediata de la que España ha estado ausente en los últimos años.
Pedimos a los partidos, entonces, que nos demostrasen de alguna manera su compromiso, a través de las redes sociales, a través de una carta o de la manera que ellos considerasen oportuna. Después, nosotros, simbólicamente, estamparíamos un sello creado especialmente para la ocasión en su programa electoral. Al cabo de unos días PSOE, Podemos, IU-UP, UPyD y otros partidos nos hicieron llegar su respuesta; siempre positiva. Pero necesitamos más. Por eso lanzamos COMPROMETI2, una nueva campaña de cara a las nuevas elecciones generales para conseguir los compromisos restantes.
Hemos enviado unas cajas con el sello físico a las personas más importantes del Partido Popular y de Ciudadanos. Queríamos ponérselo fácil. Dentro, una carta, un folleto explicativo y el sello. Todo, con un mensaje clave: salvar millones de vidas está al alcance de su mano. Necesitamos que estampen ese sello en su programa y se comprometan a terminar con estas enfermedades en 2030, como piden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados durante la 70ª asamblea general de la ONU y como ratificaron cientos de países recientemente en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas para el sida, en la que se fijó como objetivo que los 30 millones de personas que viven con VIH tengan acceso a tratamiento para el año 2020 y se reafirmó el compromiso de alcanzar en 2020 la inversión de 26.000 millones de dólares anuales.
Hay espacio para la esperanza y es que, durante la pasada legislatura, todos los partidos aprobaron por unanimidad en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para ‘apoyar definitivamente la lucha contra el sida y contribuir al fin de la pandemia en 2030′. La PNL tenía como uno de sus objetivos urgir al gobierno a volver a ser un donante importante del Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Queremos que en la nueva legislatura esta iniciativa cobre protagonismo y se materialice en una contribución significativa de España en la Conferencia de Donantes que tendrá lugar en Canadá el próximo mes de septiembre.
Esperamos desde ya la respuesta de los partidos. Mientras tanto, apoyaremos en redes sociales con el hasthag #Comprometi2. ¿Nos ayudas a presionar?