Los gobiernos deben acabar con el dominio de las grandes farmacéuticas y la OMC sobre el acceso a los medicamentos tomando medidas inmediatas para dar prioridad a las vidas humanas sobre los monopolios farmacéuticos
Después de más de dos años de una pandemia que ha matado a 15 millones de personas, las barreras de la propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siguen siendo, vergonzosamente, un obstáculo mortal que limita el acceso mundial a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos contra el COVID-19. Unos pocos países ricos que promueven los intereses de las corporaciones farmacéuticas han logrado bloquear el uso del mecanismo de exención de la OMC para suspender temporalmente dichas barreras, a pesar de que más de 100 países miembros de la OMC apoyan una exención. Los procesos de la OMC, notablemente excluyentes y opresivos, se han desplegado para forzar la aprobación de un texto que no mejorará el acceso mundial a los medicamentos COVID-19 porque no sólo no elimina los obstáculos de la propiedad intelectual, sino que añade escandalosamente más restricciones a las flexibilidades existentes en la OMC para la producción de medicamentos. Esta situación pone de manifiesto que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para evitar que la OMC dé prioridad a los monopolios farmacéuticos sobre las vidas humanas.
Al actuar en nombre de los intereses farmacéuticos y bloquear la eliminación de las barreras de propiedad intelectual (PI) por parte de la OMC para el acceso a las vacunas, los test diagnósticos y los tratamientos a nivel mundial, la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido han traicionado a los miles de millones de personas de todo el mundo que todavía necesitan acceder a vacunas, medicamentos y diagnósticos que salvan vidas. Al no cumplir con la exención de vacunas para la que anunció su apoyo y bloquear la inclusión de tratamientos y pruebas diagnósticas, Estados Unidos también ha dado la espalda a un planeta desesperado por que la pandemia de COVID termine.
El hecho de no haber renunciado temporalmente al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, tal y como exigían la gran mayoría de los países del mundo y los expertos en salud pública y los trabajadores sanitarios, los fabricantes de medicamentos genéricos, los defensores de los derechos humanos, los líderes religiosos, los sindicatos, los grupos comunitarios, decenas de premios Nobel y antiguos jefes de Estado, e incluso el Papa, pone de manifiesto lo fracturada y desubicada que sigue estando la OMC.
Las necesidades sanitarias no pueden estar supeditadas a los beneficios del monopolio farmacéutico. En respuesta al actual fracaso en la adopción de una exención temporal de los monopolios farmacéuticos de la propiedad intelectual sobre las medidas sanitarias contra la COVID, las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo estamos pidiendo a los gobiernos lo siguiente:
- Comprometerse a no utilizar los mecanismos para la resolución de controversias de la OMC y otros acuerdos de comercio e inversión u otros medios en un intento por detener o disuadir a los países de producir, distribuir o utilizar tecnologías médicas o de compartir información sobre cómo hacerlo independientemente de las normas de PI de la OMC y de los acuerdos de libre comercio;
- Adoptar todas las medidas necesarias para salvar vidas y poner fin a la pandemia, incluso utilizando plenamente las flexibilidades existentes, aunque limitadas, de la OMC;
- Eludir las normas de monopolio farmacéutico de la OMC siempre que sea posible y desafiar abiertamente esas normas cuando sea necesario.
Este llamamiento conjunto se produce cuando la OMC concluye su Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12/MC12) – sin acordar la eliminación temporal de las normas de propiedad intelectual de la OMC que restringen la producción y el suministro de las vacunas, los diagnósticos y las terapias de la COVID.
Durante aproximadamente 20 meses, la obstinación y la intimidación de unos pocos Estados miembros de la OMC, muy poderosos económicamente, han hecho caso omiso de los deseos de más de 100 países de eliminar los obstáculos de los ADPIC de la OMC para el acceso mundial a las tecnologías sanitarias contra la COVID-19. El texto de exención de los ADPIC propuesto en octubre de 2020 por Sudáfrica y la India contó con el copatrocinio de 65 países miembros de la OMC, pero lamentablemente nunca se permitió negociar este texto. En el marco de los inaceptables procesos de la OMC, se impulsó un texto redactado por la Secretaría de la OMC y apoyado únicamente por el principal bloqueador de la exención, la Unión Europea, para que se aprobara en la reunión ministerial. La historia juzgará con dureza la contribución de la OMC al apartheid de las vacunas, los tratamientos y diagnósticos de COVID.
La amenaza de la OMC al acceso mundial a los medicamentos no comenzó con COVID-19. Durante décadas, la OMC se ha negado firmemente a poner las prioridades globales compartidas, como salvar vidas y acabar con las pandemias, por delante de los intereses de lucro de los monopolios farmacéuticos. Esto quedó claro a principios de siglo, durante el punto álgido de la crisis del VIH/SIDA, y ha quedado aún más claro con la inacción de la OMC durante la crisis del COVID.
Las draconianas normas de propiedad intelectual de la OMC ya han contribuido a prolongar la actual pandemia y, si los países no consiguen eliminar estas normas, seguirán contribuyendo a causar enormes daños sanitarios, económicos y sociales también durante futuras pandemias. Y las pandemias no son el único motivo de preocupación. Miles de millones de personas carecen de acceso a medicamentos que salvan vidas y que previenen, tratan y curan enfermedades, porque los regímenes de propiedad intelectual distorsionan las prioridades de investigación, crean escasez al restringir artificialmente los suministros, y permiten precios excesivos y una distribución desigual que afecta a los pobres y a las personas que viven en países con menores ingresos. Los países que no aceptan estas normas se ven sometidos a amenazas y repercusiones comerciales, socavando sus propios procesos y normas soberanas. Esto no puede continuar.
El mundo no debe permitir que el mortífero apartheid de las vacunas que caracterizó la fabricación y distribución de la primera generación de vacunas COVID se recree cuando se trata de diagnósticos, tratamientos y vacunas de segunda generación COVID. Dado que el proceso de la OMC no ha logrado suspender las normas de propiedad intelectual de la OMC para evitar esta injusticia continua y desastrosa, los gobiernos que también son Estados miembros de la OMC deben actuar ahora de buena fe al margen de las restricciones de la OMC.
(Leer anexo ‘Medidas que los gobiernos pueden tomar ahora para ayudar a salvar vidas y poner fin a la pandemia’, más abajo)
Listado de Organizaciones firmantes
ActionAid International
African Alliance
ALAMES Internacional
Amnesty International
Asia Pacific Council of AIDS Service Organizations (APCASO)
Asia Pacific Forum on Women, Law, and Development
Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women (ARROW)
Association of Women of Southern Europe (AFEM)
Building and Wood Workers’ International, Asia Pacific (BWI AP)
Campaign of Campaigns
Coalition of Agriculture Workers International (CAWI)
Corporate Europe Observatory (CEO)
DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era) =
Doctors for Global Health
FEMNET- African Women’s Development & Communication Network
Focus on the Global South
Free the Vaccine for COVID-19
Friends of the Earth International
Frontline AIDS
Gender and Trade Network
Global Call to Action Against Poverty (GCAP)
Greenpeace
Health Action International (HAI)
Internacional de los Servicios Públicos, Sub-region Andina (ISP Andina)
International Trade Union Confederation
International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific
International-Lawyers.org
Médecins du Monde International Network
Oxfam
Partners In Health
People’s Health Movement (PHM)
People’s Health Movement (PHM) Europe
Peoples Vaccine Alliance
People’s Vaccine Alliance – Asia
Progressive Doctors
Project Organising Development Education and Research (PODER)
Public Services International (PSI)
Public Services International, Southeast Asia (PSI SEA)
Regions Refocus
Sexual Rights Initiative
Social Watch
Society for International Development (SID)
South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)
South Feminist Futures
SumOfUs
Transnational Institute
UNI Global Union
Universities Allied for Essential Medicines – UAEM
Vaccine Advocacy Resource Group
Vacunas para la gente (PVA-LAC)
World Federation of Public Health Associations
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de BuenosAires / CICOP – Argentina
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Argentina
CTM (Confederación de trabajadores municipales de la República Argentina) – Argentina
Federación Argentina de Medicina General – Argentina
Fesprosa – Argentina
Fundación Grupo Efecto Positivo – Argentina
Fundacion para Estudio e Investigacion de la Mujer – Argentina
iIGG / UBA – Argentina
Instituto del Mundo del Trabajo – Argentina
Investigadora asociada al GT Salud Internacional CLACSO – Argentina
Movimiento Nacional de salud LAICRIMPO – Argentina
Movimiento por la Salud de los Pueblosa – Argentina
People’s Health Movement (PHM) Andean Region – Argentina
Sociology of Health Dept. – University of Buenos Aires – Argentina
Union de Tabajadores de la Salud – Argentina
ActionAid Australia – Australia
Australian Fair Trade and Investment Network – Australia
Australian Nursing Federation (SA Branch) – Australia
NSW Nurses and Midwives Association – Australia
Public Health Association of Australia – Australia
Uniting Church in Australia, Synod of Victoria and Tasmania – Australia
Bangladesh Women Welfare Workers Union – Bangladesh
Naripokkho – Bangladesh
NRDS, Bangladesh – Bangladesh
UBINIG (Policy Research for Development Alternative) – Bangladesh
Alliance nationale des Mutualités chrétiennes / National Alliance of Christian Mutual Health Funds – Belgium
CETRI – Centre tricontinental – Belgium
Viva Salud – Belgium
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – Bolivia
Bolivian Commitee for Consumer’s Rights Protection CODEDCO – PHM Bolivia – Bolivia
Movimiento de la Salud de los Pueblos – Bolivia
Movimiento de Salud Popular y Agroecología de Bolivia – Bolivia
AGANIM-RJ – Associação de Amigos e Gays de Nova Iguaçu, Mesquita e Rio de Janeiro – Brasil
ANAIDS – Articulação Nacional de Luta contra a Aids – Brasil
Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS – Brasil
Centro Brasileiro de Estudos de Saúde (Cebes) – Brasil
EQUIT Institute: Gender, Economy and Global Citizenship – Brasil
Federação Nacional dos Farmacêuticos – Brasil
FETAMCE – Brasil
Fórum Maranhese Das Respostas Comunitárias De Luta Contra As Is / AIDS E Hepatites Virais – Brasil
Giv – (grupo de incentivo à vida) – Brasil
Grupo de Apoio A Prevenção da AIDS do Rio Grande do Sul – GAPARS – Brasil
Grupo de Resistência Asa Branca- GRAB – Brasil
Grupo de Trabajo sobre Propriedad Intelectual de la Rd Brasilena por la Integracion de los Pueblos GTPI/REBRIP – Brasil
Rede de Pesquisa em APS – Brasil
Sindicato dos Enfermeiros do Estado de São Paulo – Brasil
Sindsep (Sindicato dos Servidores Municipais de São Paulo) – Brasil
SINDSMCRATO- sindicato de servidores Municipais de Crato/CE – Brasil
Canadian Centre for Policy Alternatives – Canada
Canadian Fair Trade Network (CFTN) – Canada
Canadian Health Coalition -Canada
Canadian Union of Public Employees / Syndicat canadien de la fonction publique – Canada
Common Frontiers – Canada
Council of Canadians – Le Conseil des Canadiens – Canada
Trade Justice Network – Canada
Agrupación de Mujeres Democráticas – Chile
Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile – Chile
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – Chile
Confederación Fenpruss – Chile
CONFUSAM Confederación Nacional de Salud Municipal – Chile
ECOSS de Barrio – Chile
Federación de Asociaciones de Salud Pública – Chile
ADEA – Colombia
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – Colombia
Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – Colombia
Centro de apoyo para Discapacidad CAD – Colombia
Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder – Colombia
Colombian Association of Public Health (Asociación Colombiana de Salud Pública – ACSP) – Colombia
Congreso de los pueblos – Colombia
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Colombia (CLACSO) – Colombia
Escuela Ciudadana – Colombia
Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia – Colombia
Federación Médica Colombiana – Colombia
Fruit aces sas – Colombia
Fundación IFARMA – Colombia
Fundación Tradición Oral – Colombia
GHP Corp – Colombia
Grupo de Investigación PLEBIO, at (UNAL-Universidad Nacional de Colombia) – Colombia
Huellas De Arte Mujeres Viviendo Con VIH SIDA – Colombia
Organización Colegial de Enfermeria – Colombia
Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz – Colombia
Secretaría de Salud Popayán – Colombia
Sinedian – Colombia
Sunet – Bucaramanga – Colombia
Universidad Nacional de Colombia – Alames – MSP – Colombia
Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos Esenciales, Capítulo- Colombia
Seccional ANEP Municipalidad de Goicoechea – Costa Rica
Sindicato del Ministerio de Hacienda – Costa Rica
Sociedad Cubana de Salud Publica (SOCUSAP) – Cuba
Colegio Médico Provincial del Guayas – Ecuador
Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador – Ecuador
Federación Nacional Única de Afiliados al Seguro Social Campesino FEUNAS – Ecuador
Frente de Defensa del Río Piatúa – Santa Clara/Puyo/Ecuador – Ecuador
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador – Ecuador
Fundacion Desafio – Ecuador
Mujeres por el Cambio – Ecuador
Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública – Ecuador
AGEPYM (Asociación General de Empleados Públicos y Municipales) – El Salvador
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – El Salvador – El Salvador
Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública – -El Salvador
Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) – El Salvador
AbibiNsroma Foundation – Ghana
Edikanman foundation.org – Ghana
Health Services Workers’ Union of TUC, Ghana – Ghana
Fetransgua – Guatemala
Red de acceso a medicamentos – Guatemala
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) – Guatemala
Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) – Guatemala
AHTELAB-C/FUTSH – Honduras
Asociación nacional de anedtesistas de Honduras – Honduras
FUTSH – Honduras
SIESPEH – Honduras
Sindicato de Trajabadores de la Municipalidad Sampedrana – Honduras
SITRAMEDHYS – Honduras
All India Drug Action Network – India
All India People’s Science Network (AIPSN) – India
All India Union of Forest Working People AIUFWP – India
DEEPS – India
Delhi Science Forum – India
Initiative for Health And Equity in Society – India
Innovative Alliance for Public Health – India
IT for Change – India
Jan Swasthya Abhiyan – India
Karnataka Janaarogya chaluvali – India
Nagpur Municipal Corporation Employees Union – India
Penn Thozhilalargal Sangam – India
Sama Resource Group for Women and Health – India
Sisterhood Network (SN) – India
Telangana Gig and Platform Workers Union (TGPWU) – India
FSBPI – Indonesia
FSP FARKES/R – Indonesia
Indonesia AIDS Coalition – Indonesia
Indonesia for Global Justice (IGJ) – Indonesia
PROGRESS Kalimantan – Indonesia
Access to Medicines Ireland – Ireland
Doctors for Vaccine Equity – Ireland
The Association of Leaders of Missionaries and Religious of Ireland – Ireland
Associazione l’Arte di Crescere – Italy
Fairwatch – Italy
Gruppo Allattando a Faenza GAAF – Italy
IBFAN Italy – Italy
Italia che resiste – Italy
Medicina Democratica – Italy
No Profit on Pandemic Campaign – Italy
NoGrazie – Italy
Policies for Equitable Access to Health (PEAH) – Italy
Independent trade union for the workers in northern municipalities / Jordan -Jordan
Feminist League – Kazakhstan
Kamukunji Paralegal Trust (KAPLET) – Kenya
Kenya Electrical Trades & Allied Workers Union – KETAWU – Kenya
Union of Kenya Civil Servants – Kenya
OSSEDI Malawi – Malawi
Consumers’ Association of Penang – Malaysia
Sahabat Alam Malaysia (Friends of the Earth) – Malaysia
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – México
EAPSEC A.C. – Chiapas – Mexico
Federación Nacional FESTEM. México – Mexico
Fes Zaragoza, UNAM – Mexico
Medical Impact – Mexico
Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo – Mexico
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México – Mexico
Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del.Estado Municipios e instituciones dewcentralizadas de carácter estatal de Nayarit – Mexico
Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán – Mexico
STUNAM – Mexico
Humanitarian Accountability Monitoring Initiative (HAMI) – Nepal
Its Our Future – New Zealand
Contribution à l’éducation de base – Niger
Centre for Family Health Initiative (CFHI) – Nigeria
National Association of Nigeria Nurses and Midwives – Nigeria
Association for Emancipation, Solidarity and Equality of Women – North Macedonia
All Pakistan Labour Federation – Pakistan
Crofter Foundation – Pakistan
Pakistan Fisherfolk Forum – Pakistan
Roots for Equity – Pakistan
Asociaciòn Latinoamericana de Medicina Social ALAMES – Paraguay – Paraguay
Central San Lorenzo – Paraguay
Federacio de Sindicatos de Funciondarios de Universidades Nacionales – FESIFUNA – Paraguay
SITRANDE – Paraguay
FENTAT-SUNAT – Peru
Foro Salud – Peru
Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) – Peru
Alliance of Filipino Workers – Philippines
Sentro ng mga Nagkakaisa at Progresibong Manggagawa (SENTRO) – Philippines
Unified Filipino Service Workers (UFSW) – Philippines
Women Studies and Resource Center – Philippines
Sindicato de Trabajadores de Enfermería – República Dominicana
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Dominicana – República Dominicana
Tumukunde Initiative – Rwanda
Syndicat des personnels civils des armées et services de sécurité – Sénégal
Electricity Employees’ Union – Sierra Leone
Health Justice Initiative (HJI) – South Africa
Masimanyane Women’s Rights International – South Africa
Rural Health Advocacy Project – South Africa
SEATINI – South Africa (Southern And East African Trade Institute) – South Africa
SECTION27 – South Africa
Trade Collective Feminist Think Tank – South Africa
Associations of Physicians for Humanism (APH) – South Korea
Korean Pharmacists for Democratic Society (KPDS) – South Korea
Medecins du Monde International Network – Spain
Salud por Derecho – Spain
We Women Lanka – Srilanka
Association for Proper Internet Governance – Switzerland
Centre Europe – Tiers monde (CETIM) – Switzerland
Public Eye – Switzerland
AIDS Access Foundation – Thailand
Climate Watch Thailand – Thailand
FTA Watch – Thailand
Coalition for Health Promotion and Social Development (HEPS Uganda) – Uganda
National Union of Educational Institutions – Uganda
Uganda public employees union – Uganda
Réseau québécouis pour une mondialisaton inclusive (RQMI) – Quebec
Black Activists Rising Against Cuts BARAC UK – UK
Global Justice Now – UK
Just Treatment – UK
American Friends Service Committee – United States
Americans for Democratic Action (ADA) – United States
Body Politic – United States
California Trade Justice Coalition – United States
Campaign for America’s Future – United States
Citizens Trade Campaign – United States
Coalition of Labor Union Women, AFL-CIO – United States
Fair World Project – United States
Hawaii Institute For Human Rights – United States
Health Advocacy International – United States
Health Care for All Oregon – Action – United States
Health GAP (Global Access Project) – United States
Initiative for Medicines Access & Knowledge (I-MAK) – United States
Justice is Global – United States
Latin America Working Group (LAWG) – United States
Malu Arts Projects Inc – United States
Metro New York Health Care for All – United States
NETWORK Lobby for Catholic Social Justice – United States
New York Trade Justice Coalition – United States
Other98 – United States
Physicians for a National Health Program – United States
Portland Jobs with Justice – United States
Public Citizen – United States
R2H Action [Right to Health] – United States
Rethink Trade – United States
Trade Justice Education Fund – United States
Treatment Action Group – United States
United States Catholic Mission Association – United States
Washington Fair Trade Coalition – United States
Word Play Therapy, LLC – United States
Fedesimhidroven – Venezuela
SunepSas – Venezuela
Civil Society SDGs Campaign GCAP Zambia – Zambia
Anexo: Medidas que los gobiernos pueden tomar ahora para ayudar a salvar vidas y poner fin a la pandemia
Las organizaciones de salud pública, derechos humanos, religiosas, laborales, de consumidores, de justicia comercial, comunitarias y otras de la sociedad civil de todo el mundo han recomendado a los gobiernos que tomen las siguientes medidas:
(1) Comprometerse a no utilizar los mecanismos para la solución de controversias de la OMC, otros acuerdos internacionales de comercio e inversión o cualquier otro medio para intentar detener o disuadir a los países de producir, distribuir, comprar o utilizar bienes médicos producidos por productores alternativos o de compartir información sobre cómo hacerlo fuera de las normas de propiedad intelectual de la OMC;
(2) Adoptar una declaración de seguridad nacional en virtud del artículo 73 del Acuerdo sobre los ADPIC y de conformidad con las leyes nacionales para suspender la aplicación de todas las formas de protección de propiedad intelectual sobre las tecnologías sanitarias relacionados con la COVID-19;
(3) Publicar la información técnica sobre cómo producir las vacunas NIH/Moderna, Pfizer/BioNTech y otras vacunas COVID, así como todos los datos disponibles sobre su seguridad y eficacia, sin esperar el permiso de los denominados titulares de propiedad intelectual para hacerlo, y ofrecer incentivos por el acceso a dicha información cuando no esté disponible;
(4) Adoptar normas que incentiven la plena transferencia de tecnología o que permitan el acceso obligatorio a los secretos comerciales, la información confidencial, los conocimientos técnicos de fabricación comercial y los protocolos de garantía de calidad y los recursos biológicos necesarios para que productores alternativos puedan fabricar la tecnología médica necesaria;
(5) Adoptar y utilizar excepciones para los datos de pruebas y la exclusividad de comercialización de datos reglamentarios, si es necesario, en las tecnologías médicas del COVD-19. Emitir licencias obligatorias para la fabricación, distribución (incluyendo la exportación e importación) y uso, venta y compra de vacunas de nueva generación de COVID-19, medicamentos (incluyendo mecanismos para la resolución de controversias y otras terapias de COVID) y diagnósticos necesarios para implementar programas efectivos de prueba y tratamiento;
(6) Cooperar con otros países en el establecimiento y uso de un servicio de licencias obligatorias para permitir la emisión coordinada de estas y aquellas de uso gubernamental, y la sospecha de propiedad intelectual no patentada sobre tecnologías sanitarias clave de COVID-19. Adoptar y hacer pleno uso de los procedimientos de oposición de patentes;
(7) Ayudar a financiar la creación de vacunas COVID de próxima generación de código abierto mediante la concesión de subvenciones y la realización de pedidos al Centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARNm de la Organización Mundial de la Salud en Sudáfrica y ayudar a facilitar la creación de otras instalaciones de producción de ARNm en todo el mundo, incluyendo siempre los requisitos contractuales de que las tecnologías desarrolladas por un centro se compartan libremente con otros y que la financiación de estos centros no tenga ataduras de propiedad intelectual;
(8) Exigir que las subvenciones gubernamentales de investigación y desarrollo y otras financiaciones incluyan la concesión de licencias de acceso abierto, la transferencia de tecnología y los requisitos de distribución equitativa y la distribución de beneficios después de los ensayos;
(9) Exigir transparencia en la tecnología médica, los costes de investigación y desarrollo, los costes de los ensayos clínicos, el coste de fabricación, los precios, derechos de propiedad intelectual preexistentes, los protocolos de los ensayos y los acuerdos de suministro y precios;
(10) Invertir en programas equitativos de adquisición y distribución de vacunas, diagnósticos y terapias, incluyendo la prioridad de adquisición de fuentes nacionales y regionales cuando sea posible.