Las historias de Esther, Achika y Yamir son solo tres historias más de entre los millones de historias que, día a día, provocan las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), un grupo de 20 enfermedades causadas por una variedad de patógenos, incluyendo virus, bacterias, parásitos, y hongos.
Ellos son los protagonistas del vídeo que presentamos hoy junto a la Fundación Anesvad y con el que ponemos el foco en estas dolencias que afectan a más de mil millones de personas y que causan centenares de miles de muertes cada año, además de discapacidades permanentes en millones de personas de todo el mundo.
Se llaman “Desatendidas” porque apenas aparecen en los programas de salud y en la financiación internacional, incluyendo principalmente la destinada a la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento: al afectar sobre todo a poblaciones que viven en las zonas empobrecidas y de menor renta del mundo, las enfermedades tropicales desatendidas resultan poco atractivas comercialmente para la industria farmacéutica.
Además, presentamos el informe conjunto Enfermedades Tropicales Desatendidas: del olvido a la eliminación, en el que repasamos aspectos cruciales de estas enfermedades, los últimos hitos en la lucha por su control, erradicación o eliminación y la trayectoria de la investigación y desarrollo (I+D) internacional de herramientas sanitarias para las ETD en los últimos años. Asimismo, proponemos nuevos modelos de I+D orientados hacia las necesidades de las personas más afectadas y mencionamos casos de éxito como los del DNDi y la Fundación Anesvad.
El informe repasa cómo en las últimas décadas ha habido avances evidentes y muy importantes. Por ejemplo: el número de personas que anualmente necesitan tratamiento para ETD y la carga de enfermedad se encuentra en constante disminución y, hasta diciembre de 2022, 47 países habían conseguido eliminar al menos una ETD.
Sin embargo, el progreso es lento y desigual entre los países y entre las diferentes enfermedades. Factores como la falta de financiación internacional y el estancamiento en la inversión en I+D; los determinantes sociales y los factores relacionados con la pobreza; la debilidad de los sistemas sanitarios de los países de rentas más bajas; el rápido crecimiento y la movilidad de la población; y el cambio climático, que están llevando enfermedades a lugares y regiones nuevas, son grandes amenazas para lograr los objetivos de 2030 dentro de los plazos definidos.
Puedes leerlo aquí: Enfermedades Tropicales Desatendidas: del olvido a la eliminación.