-
- Este año hemos querido conmemorar el Día Mundial del Sida combinando la reivindicación y el arte, a través de una ilustración de Martín Elfman que convierte el simbólico lazo rojo en un abrazo.
Pese a los impresionantes avances de las últimas décadas, aún estamos muy lejos de acabar con la pandemia de VIH/sida. Solo el año pasado más de un millón y medio de personas contrajeron el VIH; y el sida, la enfermedad que causa el VIH si no es tratado, mató a 650.000 personas en 2021. Hoy, en el mundo, 38.4 millones de personas que viven con VIH, pero cerca de 10 millones no tienen acceso al tratamiento que necesitan, pese a la paulatina reducción en la brecha que, año tras año, vamos viendo: en 2010 solo 7.8 millones de personas tenían acceso.
En 2021, un 5% más de personas han podido acceder al tratamiento. Gran parte del mérito lo tiene el Fondo Mundial de sida, tuberculosis y malaria, el organismo multilateral de lucha contra las pandemias, que a través de sus programas ha salvado -desde su origen en 2002- más de 50 millones de vidas. Este año, el Fondo Mundial -que se financia a través de donaciones de los países, filántropos y sector privado- ha alcanzado la recaudación más alta de su historia, con más de 15.000 millones de euros para los próximos tres años. La noticia es buena… pero a medias.
Y es que el Fondo Mundial pidió a los países y al resto de donantes una cifra mayor, 18.000 millones de dólares, que les ayudase a aumentar la respuesta y los recursos tras el aumento de las necesidades que, en parte, habían venido causados por la pandemia de Covid-19 en los últimos años. Un aumento del 30% respecto a los recursos obtenidos en 2019, tras la anterior ronda de financiación.
Muchos países, incluyendo España, han cumplido con la llamada del Fondo Mundial y han aumentado sus recursos en un 30%. Nuestro país pasó de los 100 millones de 2019 a los 130 millones de euros, recuperando la relevancia internacional que le corresponde y contribuyendo de manera estratégica a la agenda internacional de la salud global.
Y sobre todo: gracias a su aportación, en los próximos años España va ayudar a evitar millones de muertes e infecciones en el mundo, reducir las desigualdades existentes en la lucha contra el VIH y fortalecer los sistemas sanitarios de los países que más lo necesitan.
Por eso, este año, para hemos querido celebrar este hito y conmemorar el Día Mundial del Sida combinando la reivindicación y el arte. Para ello hemos contado con Martín Elfman, ilustrador comprometido con los derechos humanos que ha colaborado, entre otros, con El País, Washington Post, Wall Street Journal o Boston Globe.
A través de la ilustración que acompaña este texto hemos querido convertir el simbólico lazo rojo en un abrazo. Porque abrazar es también un modo de proteger; y proteger a las personas más vulnerables es lo que hacemos cuando contribuimos a la lucha contra el sida.
Puedes descargar aquí la imagen y compartirla en tus redes sociales.