La campaña No es Sano, de la que Salud por Derecho es promotora, ha trabajado desde hace mucho tiempo para que Gobierno que sea más transparente y permita saber cuánto estamos pagando por los medicamentos los ciudadanos y ciudadanas a través de nuestros impuestos.
A comienzos de 2017, las organizaciones que formamos parte de la campaña realizamos varias peticiones al Ministerio de Sanidad solicitando, entre otras cosas, saber los precios de los fármacos financiados en ese año. Sin embargo, la información recibida fue genérica e incompleta, y no respondía a la solicitud.
Tras presentar un recurso ante el Consejo de la Transparencia, el organismo independiente dio la razón a No Es Sano e instó al Ministerio a compartir esa información «relevante desde el punto de vista social y ciudadano». El Gobierno, finalmente, ha acatado esta decisión y ha enviado la información solicitada.
La campaña celebra este primer paso y pide al Ministerio tomar nota y poner toda la información sobre los precios y la financiación de los fármacos a disposición de la ciudadanía, asegurando que, solo así, podremos trabajar hacia un sistema de salud transparente y sostenible.