A finales del pasado mes de septiembre se hizo público el informe del Panel Externo de Alto Nivel sobre supervisión y control fiduciario del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria (FM). El Panel, copresidido por el ex presidente de Botswana, Festus Mogae, y al ex secretario de Estado norteamericano, Michael Leavitt, se ha llevado a cabo con motivo de los casos de uso irregular de fondos por parte de algunos países receptores que salieron a la luz a hace algo más de medio año.
A pesar de que el mandato original dado al Panel se limitaba a una evaluación de los controles fiduciarios de la organización y el planteamiento de recomendaciones sobre cómo la institución proporcionaría las garantías apropiadas a todas las partes interesadas, el informe final recoge propuestas para la mejora del funcionamiento del FM a todos los niveles, los cuales vienen a apoyar el proceso de reformas ya iniciado por la Junta Directiva del propio FM.
El informe reconoce que la organización ha conseguido resultados sin precedentes durante la última década, jugando un papel crucial a la hora de proporcionar apoyo económico adicional al sector sanitario en los países en desarrollo, y que su fracaso traería consigo consecuencias trágicas y devastadoras. También identifica áreas en las que el Fondo Mundial tiene serias dificultades y debe, por tanto, realizar mejoras urgentes para continuar desempeñando su labor como hasta ahora.
Entre estas medidas está el hecho de el Fondo pase, tal y como dice el título del informe, “de la emergencia a la continuidad”. Aunque asegurar el tratamiento de todos debe seguir siendo la máxima del FM, no debe serlo a cualquier precio y es necesario reforzar los controles fiduciarios. En esta dirección, tal y como reconoce el informe, la Junta Directiva ya había empezado a dirigir sus esfuerzos.
Otras mejoras recomendadas en el informe son la forma en la que el FM implica a la sociedad civil en los Mecanismos de Coordinación de País, la relación de la Secretaría con la Oficina del Inspector General, así como el sistema de aprobación de las subvenciones.
La Junta Directiva del FM, reunida en sesión extraordinaria 10 días después de la publicación del informe, ha elaborado un plan de acción que incorpora las recomendaciones del Panel. Dicho Plan se aprobará en la próxima reunión de la Junta Directiva que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre.
España que, en su momento decidió congelar el anuncio de su contribución al Fondo Mundial hasta la publicación del informe y que ha aprobado junto con el resto de representantes de la Junta Directiva el informe y las medidas que se deben llevar a cabo, debe ahora sin más demora no sólo anunciar, sino desembolsar dicha contribución, siguiendo el ejemplo de Suecia.
Puedes descargarte el Informe aquí.