Durante esta semana, gobiernos de todo el mundo han participado en la Asamblea General de Naciones Unidas, con un papel destacado para España. Por varios motivos. El primero: el anuncio de la vuelta de España –después de 8 años de ausencia- al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con una aportación de 100 millones de euros para los próximos tres años. Una excelente noticia que celebramos aquí.
El segundo: la participación de Pedro Sánchez en la primera Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cobertura Universal de la Salud. Con un discurso en el que echamos en falta que el presidente reafirmara el compromiso que recientemente expresó su Gobierno para realizar las reformas necesarias que acaben con los casos de exclusión sanitaria a migrantes que hoy siguen existiendo, como denunciamos aquí.
Además, Sánchez perdió la oportunidad de defender un modelo de investigación y desarrollo en salud justo y transparente: durante su intervención no mencionó su posición ni su línea de acción frente al problema que supone el precio cada vez más alto de los medicamentos, vacunas y terapias avanzadas para el acceso universal a la salud y para la sostenibilidad de los sistemas de salud de todo el mundo.
La Asamblea General de Naciones Unidas acogió también la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que también intervino el presidente. Desde Salud por Derecho apoyamos la campaña de Futuro en Común para demandar compromisos a adquirir en este foro centrados en emergencia climática, desigualdades y espacio cívico democrático. Te dejamos aquí las propuestas y el manifiesto.
Foto: Moncloa