Uno de los Paneles de ayer en la Conferencia Internacional sobre el SIDA trató sobre el rol que los países emergentes tienen en la lucha contra el VIH/Sida. Además de ministros y expertos de algunos de los países BRICS, en el panel estuvo invitado el reconocido economista americano, Jeffrey Sachs.
En cuanto al rol de los países emergentes, el representante de Sudáfrica resaltó que el tercio de las personas portadores del VIH en el mundo viven en su país, motivo por el cuál sienten la responsabilidad de ser uno de los países que deben liderar la lucha contra la enfermedad. La estadística presentada de los avances de Sudáfrica fueron muy positivos, cabe destacar su capacidad de reducir la transmisión madre-hijo, que ha bajado de un 8% en el año 2008 a un 2,7% en la actualidad. La meta que se han propuesto es llegar a un 0% en el año 2015.
Al igual que Sudáfrica, los avances presentados por Brasil fueron muy alentadores, ejemplo de ello es que todos sus ciudadanos diagnosticados con VIH tienen acceso al tratamiento con antirretrovirales de forma gratuita. De igual forma resaltó el esfuerzo pionero de su país en la creación de medicamentos genéricos, la producción nacional actual que están haciendo y el impacto que esto ha tenido en los precios de los tratamientos contra el VIH de forma internacional.
Además de los avances presentados en materia estadística por parte del representante de China y la representante de India, ambos expertos coincidieron en que uno de los retos actuales más importantes sigue siendo el estigma que rodea a las personas que padecen la enfermedad en sus países. La representante de la India hizo un especial llamamiento a la necesidad de crear una plataforma Sur-Sur donde pueda haber intercambio de experiencias específicamente para temas relacionados con el VIH/Sida y ofreció la posibilidad de que su país fuese el país que acoja esta iniciativa.
El economista Jeffrey Sachs resaltó durante su comparecencia que los BRICS han hecho grandes avances en la inversión en salud en general y en relación al VIH/Sida en particular, como también la importancia que tiene la salud en el bienestar y crecimiento económico de los países. El economista sostuvo que los países emergentes están activamente intentando cumplir su responsabilidad en relación al Sida y que los avances en los países BRICS es prueba de ello.
Para Sachs el gran desafío pendiente son los países más desfavorecidos, que no tienen la capacidad de afrontar los retos que plantea esta enfermedad de forma solitaria. Refiriéndose al llamamiento del día anterior de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para aunar esfuerzos y lograr obtener una generación libre del Sida, el economista sostuvo que la parálisis financiera que tiene actualmente el Fondo Mundial del Sida es la amenaza más grande a la que se enfrentan hoy en día para conseguir este fin. Sachs manifestó que a pesar de la crisis económica mundial tanto Estados Unidos como Europa pueden y deben aportar más dinero al Fondo Mundial. Sostuvo que el problema no es la falta de dinero, sino que la falta de capacidad de recaudación de impuestos, ya que existe una gran cantidad de filtraciones a paraísos fiscales y que los países no están haciendo lo suficiente para combatirlo.