Pedro Sánchez acaba de anunciar en Nueva York, durante el Goalkeepers, la aportación de España al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Serán 130 millones de euros para los próximos tres años. A nivel global, tras la Conferencia de Reposición de fondos, el Fondo Mundial ha recaudado 14.250 millones de dólares, la suma más grande jamás obtenida por el organismo. Está aún por debajo de los 18.000 millones que había pedido, aunque aún quedan grandes donantes por anunciar su compromiso, como Reino Unido o Italia.
Desde Salud por Derecho consideramos que el incremento de la aportación de España al Fondo Mundial es una gran noticia. Con 130 millones, España cumple con el aumento del 30% que necesita el Fondo Mundial para cubrir las nuevas necesidades existentes en la lucha contra las pandemias tras los graves retrocesos de los últimos años. Es la cifra mínima que desde la sociedad civil habíamos pedido al Gobierno.
https://twitter.com/Saludporderecho/status/1572577876419158017
España sigue algo rezagada respecto a los países donantes de su entorno y, en consecuencia, esperábamos una cifra superior, cercana a los 180 millones. Pero aplaudimos que España esté recuperando la relevancia internacional que le corresponde y consideramos que, a través de esta nueva aportación, España no solo va a ayudar a evitar millones de muertes e infecciones durante los próximos años, sino que va a tener una gran oportunidad para contribuir de manera estratégica a la agenda internacional de la salud global.