Bajo el argumento de la crisis económica, el Gobierno ha recortado su contribución al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en casi un 50%. Un recorte dramático que supone 86 millones menos de los 189 millones de euros prometidos para el 2010.
¿Sabes cuántas vidas dejan de salvarse al no aportar esos 86 millones?
130 mil personas que no podrán continuar con su tratamiento contra el SIDA y la tuberculosis.
2 millones y medio menos de mosquiteras contra la malaria dejarán de distribuirse.
Además, España aún tiene pendiente anunciar su compromiso para los próximos tres años con este organismo. Un compromiso que ya anunciaron el resto de donantes en el mes de Octubre y que esperamos España haga en la mayor brevedad posible.
Tenemos SIDA, junto con otras organizaciones, hemos pedido al Gobierno en un llamamiento que haga un compromiso acorde a la capacidad económica de España, es decir, que aporte su cuota justa, tal y como prometió que haría en el periodo 2008-2010. Si España aportase los 600 millones que le corresponden de acuerdo a su riqueza, estaría contribuyendo a un modelo de responsabilidad compartida que permitiría al Fondo contar con los recursos necesarios para eliminar la trasmisión vertical del VIH de madre a hijo en el 2015, que la malaria deje de ser un problema de salud pública en los países más pobres, y poner en tratamiento a millones de personas afectadas por la tuberculosis, así como, combatir la tuberculosis multirresistente.
Desde que se creó, el Fondo Mundial ha salvado más de 5 millones de vidas, ha proporcionando tratamiento antirretroviral a 2.8 millones de personas, tratamiento contra la tuberculosis a más de 7 millones y ha tratado más de 100 millones de casos de malaria.
DOCUMENTOS RELACIONADOS: