El pasado 6 de mayo en la Reunión del ECOFIN 10 países de la UE[1] se comprometieron a implementar definitivamente un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que entrará en vigor a más tardar el 1 de enero del 2016 dentro del Marco de Cooperación Reforzada. Hasta el ECOFIN de diciembre, los países, entre los que se encuentras cuatro de las principales economías de la Unión (Francia, Alemania, Italia y España), llevarán a cabo las negociaciones para dar la forma definitiva al impuesto.
Lo que preocupa a muchos sectores es que las cuestión del destino de los fondos que se recaudarán todavía no ha formado parte de las negociaciones. Como la propia Comisión Europea afirma “el sector financiero ha jugado un rol principal causando la actual crisis mientras que han sido los gobiernos y ciudadanos de Europa los que han tenido que pagar los costes”[2]. Por ello necesario que este impuesto, que sólo afectará a los operadores financieros, sea dedicado íntegramente a los sectores de la población que más afectados se han visto por la crisis a través de la financiación de políticas sociales y de Ayuda Oficial al Desarrollo.
La posibilidad de utilizar parte de los recursos obtenidos a través del ITF para la Salud Global fue presentada en la pasada Conferencia Internacional del SIDA a través de unevento coorganizado por Salud por Derecho y Coalition Plus. Por ejemplo, con tansólo con un 5% de lo que se podría recaudar en España a través del ITF España podría volver a ser uno de los principales donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
Los próximos meses serán claves, porque coincidiendo con la presidencia de turno de Italia habrá llegado el momento de decidir sobre el destino de los fondos. Queda menos de un año y medio para que el ITF entre en vigor;¿queremos que esa recaudación se pierda en los presupuestos generales de los estados o preferimos que se alcance un acuerdo político para que se dedique íntegramente a los sectores que más lo necesitan y a bienes públicos globales como la salud, la educación o el medio ambiente?
Ramón Herrero Crespo
Communication & Advocacy Junior Officer, Salud por Derecho
Puedes descargarte aquí el informe publicado por Salud por Derecho junto con Economista Frente a la Crisis, “El Impuesto a las Transacciones financieras en el Marco de Cooperación Reforzada de la UE: Evolución y Perspectivas”
Accede aquí a la infografía sobre el ITF.
[1] Los 10 países que van a implementar el ITF son: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.