El Plenario de ayer en la Conferencia Internacional sobre el SIDA contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Durante su comparecencia resaltó la necesidad de aunar fuerzas para lograr una generación libre del Sida, uno de las iniciativas para lograr esto debe ser evitando que madres transmitan a sus hijos la enfermedad. Clinton aseguró que el tema de luchar contra el Sida es una de las prioridades de la administración de Obama, razón por la cuál EEUU está donando 80 millones de dólares adicionales únicamente para acabar con la transmisión madre-hijo.
Uno de los paneles que se celebró ayer fue sobre la temática del partenariado público – privado y el rol que puede jugar en la lucha contra el Sida fue moderado por el artista Elton John y contó con la presencia de la antigua ministra de economía de España durante la legislación de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado.
La exministra sostuvo que la crisis económica no puede ser una excusa para recortar fondos para la lucha contra el Sida. Salgado resaltó que dado el panorama económico actual es de primordial importancia destinar dinero donde justamente es mejor utilizado y que la rendición de cuentas debe ser hoy en día no solamente el concepto clásico de rendición, si no que la necesidad de rendirle cuentas a la sociedad también para que se pueda reflejar que efectivamente se está destinando los fondos para que llegue justamente a los grupos más vulnerables. De igual modo, hizo un llamamiento a la necesidad de adoptar nuevas formas de obtener recursos para la cooperación internacional, como por ejemplo la tasa Tobin.