La celebración de elecciones generales -el pasado 20 de noviembre- y la composición de un nuevo Gobierno ha impulsado a Salud por Derecho a elaborar una Hoja de Ruta de la Cooperación Española en Salud para la legislatura 2011-2015. Este documento recoge políticas y acciones que, más allá de las contribuciones económicas, el nuevo ejecutivo debe llevar a cabo para hacer de la cooperación en salud global una política eficaz.
Destacamos a continuación los puntos más importantes, los cuales se recogen de forma extensa en la Hoja de Ruta:
- Financiación del desarrollo y de la salud. Es imprescindible priorizar los servicios sociales básicos, destinando el 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en salud y el 0,5% del total en salud a la I+D en salud global.
- Política de I+D en salud global. España no sólo debe continuar apoyando las iniciativas internacionales de investigación que ha respaldado hasta la fecha, sino también aquellas relacionadas con la I+D en tuberculosis. Además, debe trascender una actuación basada en el apoyo financiero a otra en la cual España tenga un rol político y científico más activo impulsando, entre otros, que el nuevo programa europeo «Horizon 2020″ dedique más recursos y sea más flexible a la investigación de enfermedades de la pobreza.
- Lucha contra el VIH/SIDA. El nuevo ejecutivo debe recuperar el compromiso tanto político como económico con la lucha contra esta pandemia de una manera sostenible y de acuerdo a nuestra capacidad económica. Además, debe involucrarse en la definición de políticas y modelos que permitan, por un lado, una reducción del coste de los medicamentos y, por otro, la obtención de una vacuna preventiva eficaz y accesible lo antes posible.
- Eficacia y calidad de la ayuda. La cooperación en salud debe basar sus inversiones en cada instrumento según los objetivos y resultados que desea obtener haciendo evaluaciones rigurosas en función de dichos resultados. Asimismo, debe tener más en cuenta los criterios de impacto, capacidad para la obtención de resultados y el “value for money”.
- Estructura y Gobernanza. La Secretaría de Estado de Cooperación debe mantenerse de forma independiente de otras secretarías del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con una división adecuada de tareas entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas
de Desarrollo (DGPOLDE). Es necesario resolver la falta de representatividad e influencia española en los organismos multilaterales en salud. - Marco instrumental. Profundo y honesto proceso de reflexión y debate sobre la utilización del marco instrumental, tanto bilateral como multilateral, basado en criterios coherentes y claros que guíen la toma de decisiones.
- Coherencia de políticas. Asegurando, entre otras cosas, que España se acoge al Código de Buenas Prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contratación internacional de personal sanitario o facilitando que los países en desarrollo que lo deseen, y donde España pueda tener capacidad de influencia, se acojan libremente a su derecho a utilizar las flexibilidades de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para conseguir una reducción en el precio que dichos países pagan por los medicamentos.
Para más detalles, puedes descargarte la Hoja de Ruta aquí. Si quieres recibirla en papel, solicítala a través de nuestro correo electrónico saludporderecho@saludporderecho.org).
[…] Hoja de Ruta de la Cooperación Española en la legislatura 2011-2015 […]
[…] elaborados por entre otros, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Isglobal, o el publicado por Salud por Derecho con una serie de propuestas que marcan una hoja de ruta de la cooperación en Salud para esta […]