Ayer se inauguró en Washington la Conferencia Internacional sobre el SIDA con gran expectación entre las aproximadamente 25.000 personas que estarán participando en este evento que terminará al final de la semana. Hace 22 años años que EEUU no albergaba la Conferencia debido a la prohibición de entrada a personas portadoras de VIH. La prohibición fue levantada hace tres años, una medida alabada por el Director de UNAIDS, Michel Sidibé, durante la inauguración. Asimismo, Sidibé también recalcó la importancia de seguir invirtiendo en este tema, para lograr el objetivo de tener una generación libre de VIH.
En la sesión inaugural también se contó con las declaraciones del Presidente sudafricano, Kgalema Motlanthey, del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim – cuyo discurso hizo un llamamiento a la necesidad de trabajar hacia la erradicación total de la epidemia.
La Conferencia se celebra con un ambiente positivo debido a los avances científicos recientes que hacen pensar que estamos cada día más cerca del fin de la epidemia y que los datos revelados la semana pasada por ONUSIDA refleja los progresos que ha habido en relación a la enfermedad en los últimos años.
Seropositivos y no seropositivos: el lazo lo llavomes a todos. Color rojo como el de mi corazf3n. Por encima de todo, el respeto de aquella gente que ha sucumbido ante la enfermedad. Muchos e1nimos para la igualdad.