Línea de investigación pionera en el campo del VIH/Sida
Dentro del programa Por un mundo sin SIDA, Salud por Derecho me pidió que contara mi experiencia en un proyecto de investigación que realizamos en colaboración con el Fondo Global y con el Ministerio de Sanidad de El Salvador. Para poner en contexto este trabajo, es preciso comentar que una de las líneas de investigación de nuestro grupo, pionera en España, es la optimización de técnicas moleculares para monitorizar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con métodos más baratos y sencillos empleando sangre seca (Dried Blood Spots, DBS). También realizamos actividades de formación teórico-práctica, asesoría científica y transferencia de tecnología molecular en el campo del VIH/SIDA a nivel internacional. El objetivo final de todo ello es poder implantar estas técnicas moleculares en países con bajos recursos, donde vive la mayoría de los 34 millones de infectados y circulan el mayor número de variantes diferentes del virus. Así, con sólo de dos a cuatro gotas de sangre seca de una persona infectada recogida en un papel de filtro especial, somos capaces de realizar el diagnóstico molecular y serológico del virus, ver si el virus es resistente a fármacos antirretrovirales y a cuáles, determinar la cantidad de virus que hay en la sangre de la persona infectada e identificar la variante del VIH que le infecta.
Proyectos de Cooperación Internacional en investigación: Un largo camino…
En este contexto, en Abril de 2010 el Programa Nacional de ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública de El Salvador nos propuso realizar el primer estudio para determinar la resistencia primaria del VIH en población adulta infectada de su país. En otras palabras, querían saber cuántos pacientes adultos que no habían recibido aún tratamiento por ser nuevos diagnósticos se infectaban en El Salvador con virus resistentes a fármacos antirretrovirales, si esas resistencias afectarían a las terapias de inicio que recibirían esos pacientes siguiendo las guías nacionales de tratamiento y qué variantes del VIH circulaban en el país. Previamente habíamos colaborado y publicado los resultados de un trabajo similar realizado en sangre seca de niños infectados en El Salvador y en Honduras. El nuevo proyecto estaba financiado por el Fondo Global*. Dado que el país no disponía de estas técnicas ni de personal formado para ello, aceptamos participar en el estudio, ayudar a redactar el proyecto, hacernos cargo de toda la parte experimental y dar apoyo técnico y científico para la implantación de esas técnicas moleculares en el país. Desde la gestación del proyecto hasta la llegada de las primeras muestras pasaron cerca de dos años, en los que tuvimos que realizar numerosos trámites burocráticos.
Actividades de transferencia de tecnología
Además de realizar toda la parte experimental, quisimos contribuir al desarrollo tecnológico dentro del campo de la biología molecular del VIH en El Salvador. Así durante septiembre y octubre de 2011 realizamos actividades de transferencia de tecnología y de formación teórico-técnica en nuestro laboratorio de Madrid a dos licenciadas técnicas seleccionadas por el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud de El Salvador que fueron financiadas con ayuda del Fondo Global. Durante su estancia, estas dos profesionales salvadoreñas recibieron formación práctica y teórica adicional sobre generalidades del virus del SIDA y técnicas de genética molecular, carga viral, subtipaje del VIH y resistencias virales. También se llevaron a su país documentación y protocolos elaborados por nuestro laboratorio para ser implementados en El Salvador a su regreso. Después, El Ministerio de Salud de El Salvador volvió a solicitar nuestro asesoramiento y formación en nuestro laboratorio de personal adicional para implementar en el país las pruebas moleculares para detectar resistencias a fármacos frente al VIH en pacientes infectados en el país y para diseñar el primer laboratorio nacional de resistencias, actualmente en proceso…
Difusión de resultados: Informe y publicación internacional
Tras la realización del estudio, en Mayo de 2012 enviamos un informe oficial al Fondo Global y al Ministerio de Sanidad de El Salvador con los resultados obtenidos en muestras de sangre seca tomadas en 2011 de pacientes salvadoreños que no habían empezado tratamiento antirretroviral en El Salvador. Los resultados reforzaron la eficacia de los fármacos empleados en el país en la primera terapia antirretroviral que los pacientes reciben y se identificó la introducción de nuevas variantes del VIH no encontradas con anterioridad. Posteriormente analizamos nuevos aspectos con los resultados obtenidos, que acaban de ser aceptados para su publicación en una revista científica internacional de alto impacto (Clinical Microbiology and Infection).
Experiencia personal
Hasta el momento, todas las experiencias de cooperación internacional en investigación en VIH/SIDA que hemos realizado podríamos resumirlas en pocas palabras: ilusión, reto, coordinación, esfuerzo, dificultad, formación y transferencia. Y todo eso se muestra, en que en todas esas colaboraciones los únicos fondos de los que hemos dispuesto han sido exclusivamente destinados para reactivos de laboratorio. Tampoco hemos recibido ninguna bonificación adicional por el trabajo experimental realizado, por las gestiones burocráticas previas al proyecto ni por las actividades de formación, de transferencia y de asesoría realizadas. Esperamos que en un futuro nuestra colaboración redunde en un avance tecnológico en El Salvador y la introducción de estas técnicas ayude a decidir sobre las terapias más eficientes en cada paciente infectado por VIH que mejoren su calidad de vida y salud. Sin embargo, aunque nuestro deseo de poder contribuir desde nuestras posibilidades y experiencia profesional a aquellos países que más lo necesiten, así como ayudar a ofrecer una formación especializada en el campo del VIH, la situación económica actual requerirá de nuevas estrategias de autofinanciación para que, junto con mayor apoyo político e institucional, se haga posible este tipo de investigación.
Retos futuros del grupo en el campo de Cooperación Internacional
Actualmente nuestro grupo participa en varios proyectos de investigación en marcha a nivel nacional e internacional en el campo del VIH, tanto en niños como en adultos infectados por VIH y colaborando con instituciones públicas y privadas. En el campo de la cooperación internacional, hemos empezado la parte experimental de un proyecto que pretende ayudar, entre otros objetivos, a valorar, desarrollar, e implantar técnicas diagnóstico precoz de la infección por VIH en niños menores de 18 meses hijos de madres seropositivas en Guinea Ecuatorial empleando varias gotas de sangre seca infectada. Para hacer posible todo ello colaboramos con médicos pediatras de España y Guinea Ecuatorial, Asesores técnicos españoles en Salud Publica-VIH del Instituto de Salud Carlos III y contamos con el apoyo de las Instituciones sanitarias de Guinea Ecuatorial.
Reflexión final
Pienso que los investigadores somos de los pocos colectivos que aún tenemos la capacidad de sorprendernos e ilusionarnos con nuestro trabajo. Estoy totalmente convencida de que los investigadores españoles que trabajamos en centros sanitarios públicos donde se ejerce investigación sanitaria tenemos mucho que ofrecer. Mi sueño es que algún día las instituciones sanitarias y las personas de influencia en la política sanitaria, investigación y cooperación internacional conozcan más de cerca el trabajo que realizamos uniendo cooperación internacional-investigación y salud.
Espero que nuestro trabajo en cooperación sirva para el desarrollo científico y técnico en el campo del VIH/SIDA de otros países. Ojalá que consigamos que tras la difusión de este artículo gracias a Salud por Derecho pueda ayudar a concienciar y movilizar a los actores claves a nivel político y de gestión de recursos económicos y humanos. Sólo si somos capaces de ello podremos conseguir que proyectos de investigación como éste en el marco de la cooperación internacional y VIH/SIDA sigan existiendo.
*Proyecto: “RCC Estrategia de lucha contra el VIH-SIDA en poblaciones vulnerables para reducir la pobreza en el Salvador durante 2009-2014”.
Dra. África Holguín
Responsable de la creación y dirección del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1, adscrito al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y al Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Grupo de investigación integrado dentro del Grupo 33 del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
Buenas tardes. Gracias por el artículo y la difusión. Es importante concienciarnos en que tenemos que apoyar la innovación como punto de partida de una mejora en el campo de la investigación y por eso experiencias de apoyo como las de las obras sociales resultan tan importantes. Juan.