La Conferencia Internacional sobre el SIDA tuvo en el día de ayer un panel que específicamente trata sobre la situación del VIH/SIDA en el mundo. El panel estuvo a cargo de cuatro expertos que se dirigieron al público para tratar esta temática.
El primer panelista fue el Dr. Barton Haynes, que habló sobre los avances en el desarrollo de la vacuna HIV-1. El inmunólogo explicó no sólo el motivo por el cual es tan importante conseguir una vacuna para prevenir, si no también como sería el funcionamiento de una eventual vacuna que logre neutralizar anticuerpos. De igual forma, destacó los grandes avances que ha habido en los últimos dos años en esta tarea y la sinergia existente entre los distintos actores que están colaborando en el ámbito del VIH.
La segunda panelista fue la Dra. Chewe Luo, que habló sobre la necesidad de cambiar el rumbo y evitar que los niños y los adolescentes adquieran la enfermedad. Uno de los temas que enfatizó fue la necesidad de trabajar por la eliminación de la transmisión madre-hijo. A pesar de que se han hecho grandes avances en esta materia, sostuvo que aún había mucho por mejorar. Habló de la preocupante situación de las niñas y los niños portadores del VIH, ya que sólo un 28% de ellos están actualmente en tratamiento y el 50% de éstos no llegarán a cumplir los dos años de edad. De igual forma hizo un llamamiento a la necesidad de invertir en mayor investigación para desarrollar medicamentos adaptados para niños. En cuanto a las y los jóvenes cree que es imprescindible proteger a este grupo tan vulnerable y que tiene necesidades especiales.
Linda Scruggs fue la tercera panelista, activista en el tema del VIH y mujeres. Además de hacer un recorrido muy conmovedor sobre su propia vida y lucha contra la enfermedad, logró transmitir la necesidad de tomar en cuenta la cara femenina que tiene el VIH/Sida en la actualidad. Scruggs hizo un llamamiento a incorporar a las mujeres en la temática del VIH y que éstas no pueden estar otros 30 años excluidas, ya que sería imposible ganar la batalla contra la enfermedad sin ellas.
La última panelista fue la Dra. Geeta Rao Gupta, que expuso sobre la situación de las niñas y mujeres con VIH en el mundo. Al igual que Scruggs, dio a conocer el aspecto femenino de la enfermedad, como por ejemplo que el 60% de los 2,2 millones de adolescentes que tienen VIH son mujeres y la necesidad de enfocar mecanismos para atajar la transmisión durante este período de la vida.