El tema escogido para la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida es “Juntos cambiando el rumbo”, lema que refleja perfectamente el momento crucial que se esta viviendo entorno a los avances realizados en relación al VIH/Sida. Estamos en un punto de inflexión y no se puede dejar pasar la oportunidad que marcará el futuro de la epidemia en el mundo.
Se estima que en el año 2011 había 34,2 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, el número más alto de la historia debido a la prolongación de la vida con el tratamiento de antiretrovirales. En el año 2011 ocho millones de personas estaban en tratamiento de antiretrovirales, un 20% más de los que estaban en tratamiento en el año 2010. A pesar del avance, unas 14,8 millones de personas estarían en necesidad de recibir dicho tratamiento. De las personas que están en tratamiento, aproximadamente 5 millones de ellas viven en África Subsahariana, un adelanto importantísimo si se toma en cuenta que hace escasamente diez años únicamente 50.000 personas tenían acceso a él en dicha región.
La disminución del precio de los antiretrovirales, gracias a la introducción de los genéricos, es una de las razones por las que el tratamiento contra el Sida se ha extendido a un mayor número de personas. Hay países, como en Botswana, Rwanda y Namibia, en que el 80% de los pacientes reciben tratamiento. Hace diez años el tratamiento podía llegar a costar 10.000USD por persona al año, hoy está entorno a los 100USD. No obstante los fármacos de segunda y tercera línea siguen tienen un coste muy elevado.
Aunque los avances han sido enormes, aún hay insuficiencias. En los países donde la prevalencia de la enfermedad es más alta, el Sida sigue siendo el principal motivo de muerte entre mujeres en edad fértil y es responsable de más del 50% de muertes entre niños menores de 5 años. A pesar de estos datos, la panorámica general es muy alentadora. Desde el año 2001 la incidencia anual del virus se redujo en 33 países (22 de ellos son de África Subsahariana), más de ocho millones de personas están recibiendo tratamiento y la transmisión de madre a hijo ha disminuido drásticamente. En el año 2011 aproximadamente 330.000 niños fueron infectados con VIH/Sida – un 24% menos que hace dos años.
Hoy hay tres objetivos que la comunidad internacional se ha propuesto para el año 2015:
– Eliminar la transmisión de madre – hijo.
– Expandir el tratamiento a 15 millones de personas.
– Implementar técnicas de prevención innovadoras para parar nuevas infecciones.
El reto al que nos enfrentamos hoy es el de trabajar de manera conjunta para cambiar el rumbo de la enfermedad, la única manera de conseguir el objetivo común actual: una generación, con cero infecciones y cero muertes por sida.