La financiación total disponible para la lucha global contra el SIDA en el 2010 según el informe recientemente publicado por ONUSIDA y Kaiser Foundation fue de 6.900 millones de dólares, un 10% menos que en el año 2009 que de por sí ya suponía un estancamiento disponible de los recursos con respecto a los años anteriores, que fueron de continuo aumento.
A pesar de que en los últimos años habían aumentado substancialmente los recursos, seguía existiendo un gap de 6.000 millones anuales y los donantes ni siquiera habían desembolsado los 8.700 millones de dólares prometidos.
En el 2010, 7 de los 15 principales donantes en la lucha global contra el SIDA han reducido sus contribuciones, entre ellos España. Los recortes en la cooperación al desarrollo llevados a cabo por el Gobierno el pasado año han recaído principalmente en la salud en general y en el SIDA en particular, pasando ésta de representar el 2,1% de los fondos totales, desembolsando 163 millones de dólares en 2009, a representar en 2010 el 1,5% con una contribución de 100 millones.
Además, según anuncia el informe de ONUSIDA y Kaiser Foundation, España ha perdido cuatro puestos en el ranking de donantes del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria pasando de ser el 4º donante en 2009 (representando el 8% de la contribución total), a ser el 8º donante contribuyendo con un 4% del total en el 2010.
Según el modelo de cuota justa que utiliza ONUSIDA, a pesar de que España representa algo más del 2% de la economía mundial, solo contribuye en un 0,7% a la lucha global contra el SIDA. Para que España contribuyera de acuerdo a su capacidad económica, tal y como tantas veces ha mostrado su interés en hacer, debería multiplicar por tres su contribución actual.