La semana pasada tuvo lugar en Madrid la jornada ‘La lucha contra el VIH y la tuberculosis: avances y desafíos’, organizada por Salud por Derecho y Amigos del Fondo Mundial Europa, en la que se ofreció a través de un panel de expertos en diferentes áreas una visión global de la lucha contra estas pandemias, incluyendo el contexto epidemiológico actual, la respuesta de financiación existente y la situación de las poblaciones más afectadas.
La agenda del evento estuvo conformada por intervenciones de ponentes de organismos internacionales clave como UNITAID, Global TB CAUCUS, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria. Además, contamos con la presencia y las intervenciones de representantes del Gobierno francés con Jean-François Pactet (Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia) y del Gobierno español con Federico Buyolo (director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030).
El sida y la tuberculosis siguen causando millones de muertes al año y nuevas infecciones día tras día. Según los principales organismos de salud mundiales, es posible alcanzar el fin de estas pandemias en 2030 con las políticas y la financiación adecuadas, pero la realidad es que ni los recursos ni el compromiso político están siendo acordes, y los avances son muy desiguales y lentos.
Por eso durante la jornada y a través de las presentaciones de los ponentes se analizaron las brechas y desafíos para poner fin a estas dos pandemias como problemas de salud pública, demostrando la necesidad de un fuerte liderazgo europeo con gobiernos comprometidos en la lucha contra ambas enfermedades con un enfoque centrado en los derechos humanos, el apoyo a las poblaciones claves y a la sociedad civil y la financiación de organismos como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, del que España, por cierto, no es donante desde 2011.
Puedes leer nuestro documento ‘Sida y tuberculosis: una perspectiva global’ preparado para la reunión.