La salud –tu salud- es lo primero. Y así, desde Salud por Derecho, se lo hemos recordado con diversas cartas a los candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del próximo día 10. Necesitamos su firme compromiso con la salud de todas las personas.
Carta a Pedro Sánchez | Carta a Pablo Iglesias | Carta a Pablo Casado |
Carta a Iñigo Errejón | Carta a Albert Rivera
Un compromiso que pasa inevitablemente por la garantía de una atención sanitaria verdaderamente universal para todas las personas que viven en España. Por eso, tras la aprobación del RDL 7/18, les pedimos que desarrollen un reglamento para evitar la exclusión sanitaria de solicitantes de asilo, menores o mujeres embarazadas migrantes que aún hoy persiste. Nuestro país debe garantizar la atención sanitaria independiente de la situación administrativa de las personas.
Además, ante la imparable y desmesurada escalada de los precios de los fármacos, necesitamos un Gobierno que impulse políticas de I+D en salud orientadas al interés público y con transparencia en todos sus procesos, para que nuestro sistema de salud siga siendo sostenible y para que los medicamentos y productos sanitarios que lleguen sean de calidad y accesibles para todas las personas que los necesiten, sobre todo aquellos desarrollados con dinero público.
Por último, tras el anuncio del compromiso de vuelta al Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria anunciado por el gobierno actual en la Asamblea General de Naciones Unidas, el futuro Gobierno deberá hacerlo efectivo durante los tres próximos años, incluyendo las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado. España debe volver al lugar que le corresponde en la lucha contra las pandemias y en la cooperación internacional.
Estas demandas no son solo nuestras. Vienen apoyadas alianzas de las que formamos parte, como la campaña No es Sano o la plataforma de vigilancia ciudadana Polétika, que al igual que nosotros quieren recordar a nuestros líderes políticos que, ante todo, la salud es lo primero.