Diez días antes del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, el Fondo Mundial (FM) anunciaba la cancelación de la ronda de financiación del año 2011. Una decisión a la que se ha visto obligado por primera vez en su historia dada la falta de fondos y que implica que no habrá nuevas convocatorias hasta 2014. A pesar de que se ha creado un mecanismo transitorio para asegurar la financiación del tratamiento de todas las personas que ya lo reciben a través del FM, no habrá recursos para poner a nuevas personas en tratamiento ni en programas de prevención. Otra medida que la institución ha tenido que adoptar ha sido la eliminación de la lista de receptores a los países del G-20, lo cual deja fuera a países como China, Rusia o Argentina que estaban recibiendo recursos económicos para tratar a colectivos especialmente vulnerables que sus gobiernos no atendían y cuyo tratamiento peligra a partir de ahora. La buena noticia es que China ya ha anunciado que se hará cargo de financiar el cien por ciento de los programas que hasta ahora cubría el FM en el país.
Dada la gravedad del anuncio del FM, en el Día Mundial del SIDA los medios de comunicación se hicieron eco de la dificultad en la sostenibilidad de la respuesta a la pandemia ante la falta de fondos. En el caso de España, medios como El País, El Mundo o ABC pusieron el acento en el peligro que corren los avances conseguidos hasta el momento. En concreto, todos resaltaban lo preocupante del caso de España que en 2010 recortó un 50 por ciento su contribución y en 2011 no ha aportado ni un euro. Además, El Mundo o ABC recogían las palabras de Salud por Derecho al respecto pidiéndole al nuevo ejecutivo que revierta la situación lo antes posible porque el hecho de que España vaya acabar el año con contribución cero al Fondo Mundial, cuando hace dos años aportábamos 200 millones de euros, no hace sino agravar la situación. La lucha contra el sida ha sufrido un descenso internacional de los fondos de alrededor del 10 por ciento, pero el caso de España es especialmente alarmante cuando el recorte del cien por cien se convierte en desaparición.
Llamada a la acción
Tal y como le explicábamos al nuevo presidente electo, el Sr. Mariano Rajoy, en la carta abierta publicada el pasado día 1 en diversos periódicos nacionales, la evidencia científica ha demostrado que usando el tratamiento como medida preventiva se puede no sólo salvar más vidas, sino reducir y prevenir las nuevas infecciones, lo que nos sitúa más cerca del objetivo de conseguir llegar un día a cero nuevas infecciones y con ello acercarnos más a un mundo sin sida.
Para ello, desde la sociedad civil hemos hecho una “llamada a la acción” para que los donantes desembolsen cuanto antes lo prometido y así la Secretaría del Fondo Mundial pueda, en el menor tiempo posible, poner en marcha una nueva ronda de financiación. Además, exigimos una nueva conferencia urgente de donantes para conseguir los recursos adicionales necesarios para poder seguir poniendo a nuevas personas en tratamiento.
¡Cuantas más organizaciones firmemos la llamada, más presión haremos! Ya somos más de 150. Pásate por aquí si quieres firmar.