Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, anunció el pasado día 9 de Febrero su intención de congelar su aportación al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria tras noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el uso injustificado de 34 millones de dólares en 4 países receptores y que el propio Fondo Mundial había ya identificado mediante sus procesos de control y auditoria desde hace algunos meses. Un anuncio que sorprende, ya que no concebimos como se puede congelar un compromiso que no se ha hecho. España debía haber anunciado su compromiso con el Fondo Mundial para los años 2011-2013 el pasado mes de octubre y 4 meses después, este organismo sigue a la espera de noticias por parte del Gobierno español.
Desde Tenemos SIDA consideramos que el Gobierno español está ahora utilizando estos casos detectados de fraude como excusa para poder cargarse de razones en demorar aún más el anuncio de su contribución pendiente para 2011-2013 y para justificar un eventual drástico recorte en la misma.
Coincidimos en la necesidad de depurar responsabilidades en los países implicados y aplicar medidas para que el Fondo Mundial recupere el dinero malgastado e incluso refuerce aún más los sistemas de control y detección del fraude. Sin embargo, recortar aún más los recursos del Fondo, que ya sufre de un déficit crónico, hará que sean los beneficiarios de los programas los que sufran las consecuencias. Por todo ello instamos al Gobierno Español a que establezca, a través de un diálogo productivo con el Fondo Mundial y su Junta Directiva, las medidas concretas que considere tienen que adoptarse si es que las tomadas ya por el Fondo Mundial no las considera suficientes, y que cuando eso ocurra, España haga su compromiso económico en el Fondo Mundial.
En el documento que te adjuntamos puedes leer en detalle nuestros argumentos y porqué consideramos que los casos de fraude detectados en programas financiados por el Fondo no son más que una excusa para España para recortar aún más su contribución.
[…] La Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno a mantener el compromiso con la lucha global contra el VIH/SIDA. La propuesta que ha sido aprobada de forma unánime por todos los partidos políticos, pide al Gobierno, en concreto, que haga público su compromiso para el año 2011 con el Fondo Mundial. Un compromiso que hace unos meses fue congelado tras los casos de malversación de algunos fondos descubiertos y anunciados por el propio Fondo. Salud por Derecho ya expresó en su día la sorpresa por dicha decisión de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodriguez, al congelar un compromiso que aún no se había anunciado. […]