La semana pasada, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno anunciaba ante los medios que tenían la intención de derogar la reforma sanitaria realizada en 2012 por el PP con la que retiraron la tarjeta sanitariay el acceso a la salud a las personas sin documentación en regla, y con la que ampliaron los copagos para los medicamentos.
La intención, a través de un proceso de conversaciones con las comunidades autónomas y con la sociedad civil, es elaborar un nuevo Real Decreto para sustituir al actual (RDL 16/2012) y devolver el derecho a la salud a todas las personas.
De hecho, el Ministerio convocó ayer a ONG, colegios profesionales y sociedades científicas que han trabajado en red en defensa de la sanidad universal (como REDER, de la que forma parte Salud por Derecho) con el fin de abrir el diálogo civil y escuchar propuestas y demandas, y para explicar cómo debería ser el proceso de redacción de un nuevo Real Decreto.
La intención del Gobierno, aseguró Carmen Montón, es devolver la sanidad universal de la manera más inmediata posible, incluso antes de finalizar el verano. Las organizaciones allí presentes agradecemos la convocatoria y confiamos en que el diálogo político en el Congreso sirva para aprobar el Real Decreto –de no hacerlo el proceso podría demorarse muchos meses más- y la universalización de la sanidad llegue cuanto antes para todas las personas, independientemente de su situación legal o económica. Además, la Ministra pidió paciencia para un aspecto algo más complejo como es el del copago farmacéutico.
Lee la nota de prensa de REDER.