Esta semana, Salud por Derecho ha pasado a formar parte de la Alianza Global por el Clima y la Salud (GCHA). Una alianza formada en 2011, en Durban, Sudáfrica, tras la COP17, que trabaja para abordar el cambio climático y para proteger y promover la salud pública.
La alianza, compuesta por organizaciones de salud y desarrollo internacionales, trabaja para:
- Asegurar que los impactos en la salud se integren en las respuestas al cambio climático a través de políticas globales, regionales, nacionales y locales, para reducirlo lo más posible, con un enfoque particular en la reducción de las desigualdades en salud a través de la mitigación y la adaptación;
- Alentar y apoyar al sector de la salud a liderar con el ejemplo, en la mitigación y la adaptación al cambio climático;
- Aumentar la concienciación sobre las amenazas para la salud que plantea el cambio climático y los posibles beneficios para la salud de las políticas de mitigación climática en áreas como la energía, el transporte, la alimentación y la vivienda.
Nuestro objetivo para participar en esta red es poner la salud y el mayor impacto en las poblaciones más vulnerables, especialmente en los países empobrecidos, en el centro del debate sobre el cambio climático en España y en Europa. Nos proponemos generar conocimiento y masa crítica, así como propuestas concretas que permitan cambios en las políticas públicas y presupuestarias para alcanzar los objetivos internacionales del acuerdo de París, incluyendo el impulso del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Los miembros de la Alianza nos reuniremos anualmente en la conferencia de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
Puedes obtener más información sobre la alianza en su página Web.