Hace unas semanas la Comisión Europea presentó su propuesta sobre HERA (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias), una iniciativa europea de I+D que pretende, más allá de la Covid-19, generar el conocimiento y las herramientas que garanticen que podamos ser más ágiles a la hora de afrontar posibles futuras pandemias.
Tras la presentación, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, diferentes organizaciones de la Alianza Europea por un I+D responsable y por los medicamentos asequibles. nos reunimos para estudiar y debatir la propuesta. Una vez realizado ese ejercicio, hemos enviado una carta a la Comisión Europea para, además de dar la bienvenida la iniciativa, plantearle nuestras preocupaciones. Entre ellas, especialmente, están la falta de transparencia de HERA y la falta de participación del Parlamento Europeo y de la sociedad civil en la etapa de propuesta. Asimismo, en la carta proponemos nuevas recomendaciones para garantizar que HERA funcione para el interés público, centre la I+D en las necesidades y prioridades de salud pública y garantice la posición de la UE como un líder mundial que priorice el acceso equitativo y asequible a las herramientas médicas.
En resumen, las organizaciones firmantes instamos al Consejo Europeo y a la Comisión Europea a abordar estos problemas a través de las siguientes medidas:
- Asegurar que se lleve a cabo un debate democrático y participativo durante la creación de HERA.
- Incorporar reglas claras de gobernanza, incluidas las salvaguardias de transparencia y rendición de cuentas.
- Involucrar a las partes interesadas, incluidos los y las pacientes, la sociedad civil, las y los profesionales de la salud y a los investigadores e investifagadoras.
- Protección de otras prioridades de salud pública.
- Garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los productos que apoyará HERA.
- Apoyo a las infraestructuras sin ánimo de lucro de la UE.
Tenemos una enorme oportunidad de convertir esta gran iniciativa en una estructura al servicio del interés general, y no dejarla en mano del sector privado y sus necesidades particulares.
No podemos desaprovecharla.
Aquí puedes leer (en inglés) la carta completa.
Organizaciones firmantes:
- Global Health Advocates
- European Public Health Alliance
- Treatment Action Group
- Asociación por un Acceso Justo al Medicamento
- Health Action International (HAI)
- Access to Medicines Ireland
- SOMO-Centre for Research on Multinational Corporations
- Prescrire
- Wemos Foundation
- Consilium Scientific
- Salud por Derecho
- Consumer Association the Quality of Life-EKPIZO
- Plataforma NoGracias
- Universities Allied for Essential Medicines (UAEM Europe)
- AIDES
- Médecins du Monde International Network (MdM International)
- Pharmaceutical Accountability Foundation
- France Assos Sante
- Ligue contre le cancer