Salud por Derecho y otras organizaciones enviamos un documento a la OCDE para mejorar el acceso a tratamientos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas de salud.
El pasado año, el Ministerio de Sanidad de Francia solicitó a la OCDE (organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales) que actúase como Secretaría en una nueva iniciativa promoviendo un diálogo internacional y de alto nivel sobre el acceso a productos farmacéuticos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas nacionales y del gasto farmacéutico.
Esta iniciativa, respaldada por los países miembros de la OCDE y por los Ministros de Sanidad en la reunión ministerial sobre sanidad del G7 en Kobe el pasado septiembre, tiene como objetivo general mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores y asegurar la sostenibilidad del gasto sanitario y una innovación capaz de satisfacer las necesidades de los pacientes.
La OCDE ha invitado tanto a personas como organizaciones a presentar sus opiniones e ideas sobre este asunto, para informar y formular recomendaciones a los gobiernos de los países miembros de la OCDE. Así, un gran número de organizaciones españolas de diversos ámbitos, entre las que se encuentra Salud por Derecho, impulsamos un proceso para elaborar un documento conjunto que fue enviado el pasado 1 de mayo y que recoge importantes recomendaciones a tener en cuenta.
Salud por Derecho seguirá muy de cerca este proceso y el resultado de la consulta. Una vez se emitan las recomendaciones hará seguimiento de las reacciones de España y del resto de países de la OCDE.