En esta carta, que enviamos a los ministros de Exteriores y Sanidad, les pedimos que aprovechen la Presidencia Española de la UE para reforzar las negociaciones sobre el Tratado Pandémico que están teniendo lugar en estos momentos. A las organizaciones que suscribimos esta iniciativa, Salud por Derecho, Health Action International (HAI), Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) y la Asociación No Gracias, nos preocupan especialmente los artículos referidos a la equidad, la inclusión y la transparencia, ya que son aspectos claves que evitarán en el futuro las situaciones de desigualdad que hemos vivido durante la crisis de la COVID-19.
—————-
Estimado Ministro de Asuntos Exteriores y estimado Ministro de Sanidad:
La pandemia de COVID-19 puso en evidencia, a escala global, la falta de coordinación efectiva entre los diferentes actores nacionales, regionales y multilaterales, así como los obstáculos en el acceso a tecnologías sanitarias de poblaciones vulnerables en aquellos países con menores ingresos. Aún hoy se informa sobre profundas diferencias en tasas de inmunización, acrecentando el riesgo de aparición de nuevas variantes o el desarrollo de resistencias a las vacunas existentes.
La necesidad de contar con un mecanismo de prevención, respuesta y mitigación para futuras pandemias fue una de las razones por las que el presidente del Consejo de la Unión Europea sugirió la posibilidad de crear un nuevo instrumento jurídico de carácter global que sirviera para mejorar la respuesta a la próxima crisis sanitaria. De esta forma, se confirmaba la voluntad política de la Unión Europea (UE) de contribuir de manera sustantiva a la protección y promoción de la salud global y a la respuesta a emergencias sanitarias de carácter internacional.
Tras la conformación del Órgano de Negociación Intergubernamental —en adelante INB (siglas en inglés)— en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS) en diciembre de 20211 han tenido lugar diversas rondas de negociación, formales e informales. De manera simultánea, y en el marco de la OMS, se está revisando el Reglamento Sanitario Internacional —en adelante IHR (siglas en inglés)—, igual de relevante para futuras pandemias. En ambos casos, la transparencia, la equidad y la inclusión resultan cruciales en estos procesos. Sin embargo, por el momento no hay consenso sobre su futura articulación en los instrumentos que se están negociando. Los espacios de gobernanza, la coordinación entre actores, incluyendo la participación de la sociedad civil, así como el acceso a las tecnologías sanitarias son elementos centrales de la discusión sobre los que, por el momento, no hay acuerdo.
El Gobierno de España ha jugado un papel destacado en la respuesta internacional a la COVID-19, tanto en el ámbito europeo como a escala global, apoyando públicamente la necesidad de priorizar las necesidades sanitarias por encima de los derechos de propiedad intelectual; colaborando a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la iniciativa de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés) de la OMS ; o conformando el grupo de Amigos del Tratado en las negociaciones del INB.
Por otra parte, España ostenta la Presidencia de la UE durante el segundo semestre de 2023 y su compromiso político con estos instrumentos en plena negociación presenta una ventana de oportunidad que no se debe desaprovechar. Hay demasiado en juego y estos aspectos deben ser una prioridad en la agenda multilateral. Asimismo, España debe ser también vocal y pronunciarse de manera clara, en la línea que ha mantenido durante los últimos cuatro años, en el ámbito de la salud global y en la lucha contra la COVID-19. En este sentido, pedimos respetuosa pero firmemente al Gobierno que:
- Apoye públicamente la inclusión en el borrador del acuerdo frente a pandemias de aquellas cláusulas que garantizan de forma explícita la equidad en el acceso a tecnologías sanitarias, incluyendo favorecer la transferencia de tecnología y la limitación de los secretos comerciales.
- Acceda a un diálogo formal con las organizaciones de la sociedad civil, españolas y europeas, activas en los procesos de negociación relacionados con la prevención, respuesta y mitigación de pandemias y emergencias sanitarias. Un diálogo que puede construirse a partir del intercambio sobre las posiciones de negociación de los procesos en curso. Este ejercicio se puede hacer coincidir con la Presidencia Europea mediante la celebración de un encuentro con las organizaciones firmantes en el que se informe de las próximas acciones del Gobierno Español en el campo de la salud global.
Les agradecemos de antemano su amable atención y quedamos atentas a su respuesta.
Un cordial saludo
Organizaciones firmantes:
– Salud por Derecho
– Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM)
– No Gracias
– Health Action International (HAI)
Foto: consilium.europa.eu