Los recortes que con motivo de la crisis se produjeron en el 2010 en España han afectado de manera preocupante a las políticas de salud que el gobierno venía realizando. El apoyo a iniciativas de Investigación y Desarrollo de nuevos productos biomédicos contra el SIDA y contra la malaria ha sido de los más perjudicados.
La contribución económica que España venía realizando a la Iniciativa Internacional para la vacuna contra el SIDA se ha reducido un 77%, la que realiza a la Asociación internacional para microbicidas un 80% y la de Medicines for Malaria Venture un 33%.
Aún no se conoce el alcance total de los recortes, por lo que puede ser que el número de iniciativas afectadas por los recortes sea incluso mayor.
Desde Salud por Derecho lamentamos estos recortes en un momento en el que ha habido importantes avances científicos que nos acercaban a la posibilidad de conseguir una vacuna contra el SIDA y microbicidas en un futuro relativamente cercano, pero cuya consecución final depende, entre otras cosas, de un apoyo económico y político estable y a largo plazo de diferente actores, y principalmente de los Gobiernos.
DOCUMENTOS RELACIONADOS: