El pasado mes de Diciembre el Consejo de Ministros aprobó un drástico recorte en la ayuda oficial al desarrollo destinada a la lucha contra el VIH/SIDA. El recorte supone una disminución de más del 46% el apoyo que el Gobierno prestó en el 2010 al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que es el principal instrumento financiero en la lucha contra estas enfermedades. También recortó drásticamente el apoyo a iniciativas de I+D de nuevos productos biomédicos para estas enfermedades, siendo el recorte del 80% en el caso del Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM) y del 76% en el caso de la Iniciativa Internacional por una Vacuna del Sida (IAVI).
En el caso del Fondo Mundial, el Gobierno se había comprometido a aportar 189 millones de euros en el año 2010. Sin embargo, España finalmente ha aportado únicamente 103 millones de euros, un 49% menos de lo prometido. Los 86 millones de euros que España dejará de aportar se traducen en más de 130 mil personas que no podrán continuar con su tratamiento contra el SIDA y la tuberculosis y dos millones y medio menos de mosquiteras contra la malaria.
Desde Tenemos SIDA hemos lamentado los recortes en la Ayuda Oficial al desarrollo desde el primer momento y también hicimos llegar al Gobierno nuestro descontento con un recorte que afecta de forma tan excepcional al SIDA. No hemos sido los únicos, los diferentes partidos políticos de la oposición también han mostrado su descontento ante la Secretaria de Estado de Cooperación, Dña. Soraya Rodríguez, y cuyas impresiones recoge el periódico “El Mundo”, junto con las nuestras, en un artículo publicado hace unas semanas.
Tal y como reclamábamos en el documento balance 2004-2008, durante la presente legislatura debían haberse consolidado los compromisos económicos con el Fondo Mundial y con la lucha contra el SIDA, compromisos que no sólo no se han consolidado sino que se han reducido de manera muy preocupante.
DOCUMENTOS RELACIONADOS: