Viajamos a París para un taller sobre precio en fármacos de cáncer. Además, apoyamos un nuevo informe sobre inversión pública y precio de medicamentos.
La problemática cada vez más preocupante de los precios en los nuevos tratamientos para el cáncer nos ha llevado esta semana a Paris, en donde, junto a KEI Europe, Just Treatment, KEI y UACT, hemos organizado el Taller sobre costo y disponibilidad de tratamientos contra el cáncer en el Reino Unido, Francia y España.
Los objetivos del taller eran compartir información y pensamientos sobre el estado, el precio y el acceso a los tratamientos contra el cáncer en estos tres países, y cerrar la brecha entre activistas y pacientes. También, pusimos en común alternativas para tener un nuevo modelo de innovación y desarrollo de fármacos, reducir los precios de éstos y cambiar las políticas de reembolso y fijación de precios a nivel nacional.
Esta semana, además, STOPAIDS y Global Justice Now han publicado el informe ‘Pastillas y beneficios: cómo las compañías farmacéuticas destruyen la investigación de fármacos’ (en inglés), con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Salud Por Derecho.
El informe demuestra, con el ejemplo de Reino Unido, cómo los contribuyentes están financiando con millonarias inversiones de dinero público investigaciones de medicamentos que salvan vidas y cómo las compañías farmacéuticas imponen altísimos precios para esos fármacos una vez en el mercado, haciéndolos demasiado caros para la población que los necesita y evidenciando un problema con el retorno de la inversión pública en investigación.