La cúpula de las Naciones Unidas se encuentra en Madrid esta primera semana de abril. Por un lado Madrid ha acogido la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se ha celebrado ayer día 4. Por otro lado, la ONU decidió mantener su Junta de Jefes Ejecutivos los días 5 y 6 de abril, donde los encargados de cada una de las 29 agencias de las Naciones Unidas se reúnen en pleno con su Secretario General – Ban Ki Moon – para coordinar sus acciones.
Aprovechando la ocasión de tener a los altos directivos del sistema de Naciones Unidas en Madrid, nuestra Directora Ejecutiva, Vanessa López, y Trinidad García – nuestra Advocacy Officer – tuvieron la oportunidad de mantener una audiencia con el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé y luego una reunión distendida con el Director Adjunto de la agencia, Luiz Lourez.
Durante la reunión Lourez compartió las acciones más destacadas que está llevando ONUSIDA, los retos más grandes a los que se están enfrentando e hizo un especial hincapié a la situación que se está viviendo en Europa del Este y Asia Central, donde la incidencia de casos de personas con VIH ha aumentado en los últimos años. Por este mismo motivo, se discutió sobre la necesidad de mantener visible esta importante situación ante la Unión Europea, para que aumente sus ayudas en este sentido.
Por su parte, Vanessa López informó al Director Adjunto las acciones más importantes que ha llevado a cabo Salud por Derecho en relación a la lucha contra el Sida y también compartió su preocupación por el incumplimiento por parte del gobierno español de hacer efectivo el compromiso de los 10 millones de Euros comprometidos el año pasado para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. España, que fue el cuarto donante al Fondo Mundial en el año 2009, lleva casi tres años sin realizar aportaciones a la organización.
@saludporderecho