Como os hemos anunciado Salud por Derecho está participando en el IV Foro Social Mundial de la Salud que se celebra estos días en Dakar. Un foro que celebra bajo el paraguas del Foro Social Mundial y que comenzará el día 6 de Febrero, tras la finalización del Forum Social Mundial de Seguridad Social y Salud.
La primera sesión del foro ha comenzado rescatando las principales conclusiones alcanzadas en Brasilia a finales del pasado año 2010, en una conferencia que reunió a más de 600 personas, entre ellos muchos Gobiernos, y cuya principal conclusión fue la necesidad de asegurar el derecho a la seguridad social para todos contribuyan económicamente o no, o aunque lo hagan únicamente a través de la economía informal, caso muy habitual en la mayoría de los países en desarrollo.
Es necesario entender la salud como un derecho universal y por lo tanto que todos los países aseguren la universalización de ese derecho y de la seguridad social.
Al igual que defendemos en Salud por Derecho en esta sesión inaugural del Foro se ha insistido en la importancia de la redistribución de la riqueza. No podemos esperar que la economía de mercado automáticamente redistribuya la riqueza.
¿Qué quiere decir esto? Armando de Negri del Movimiento para la Salud de los Pueblos lo simplificaba en una frase muy ilustrativa: Seguimos siendo pobres pero tenemos móvil.
Por que la universalización de los servicios debe ser el principio en el que se base la organización de la sociedad, porque la crisis, esta o la que venga no son excusas para desincentivar políticas progresistas. Porque aquellos que se benefician del progreso con mayor bienestar e ingresos deben pagar los costes de un sistema de bienestar del que se beneficien todos.
Tal y como nos recordaba Ilcheong YI del Instituto de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social, Europa se basó en un modelo similar de redistribución de las responsabilidades y de la riqueza cuando creo su modelo de Estado de bienestar en los años 50-70 e insistía: éste debe ser el ejemplo a seguir por el resto de países.
Botswana, Cotonue, Brasil, Costa Rica son algunos de los países que están siguiendo este modelo con gran éxito.
Porque debemos recuperar el valor del Estado como proveedor de los derechos básicos. Para eso es necesario que la universalización de la salud y de la seguridad social forme parte de la agenda política y no lo está.
En el caso africano es interesante ver como los asistentes se quejaban de que los Gobernantes del continente bajo la excusa de la falta de recursos evitan la responsabilidad con el pueblo. Tampoco los ciudadanos tienen conocimiento sobre sus derechos.
Tal y como remarcaba el Señor Yin no es necesario esperar a contar con todos los recursos necesarios para asegurar derechos, sino que lo importante es afianzar un modelo de principios que asegure por derecho la universalización de la salud, sin excluir a nadie. .
En la sesión de mañana se debatirán estrategias para la educación política de los Gobernantes, y las barreras o desafíos en la adopción en los sistemas universales de salud.
Seguiremos informando!