Mañana, 7 de abril, se celebrará el Día Mundial de la Salud, para exigir determinación política y garantizar que todas las personas, en cualquier lugar del mundo, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. Una Cobertura Sanitaria Universal que, a día de hoy, parece lejana: alrededor de la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.
El Día Mundial de la Salud vendrá marcado en España tras la petición de la ONU al Gobierno de poner fin a las medidas de austeridad existentes desde 2008 y a, entre otras cosas, tomar las medidas necesarias para restablecer el acceso al sistema sanitario de las personas migrantes en situación administrativa irregular sin discriminación alguna.
Un acceso que se vio restringido tras la aprobación del Decreto Ley 16/2012 que, según la ONU, “ha tenido un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud, ya que no solo limitó el acceso a servicios de salud a personas inmigrantes, sino que ha implicado una degradación en la calidad de los servicios de salud”.
El acceso a los medicamentos, otro gran reto.
Otro reto que existe tanto en España como en el resto del mundo es el del acceso a los medicamentos. Hoy, una de cada tres personas no tiene acceso a los fármacos que necesita para enfermedades tan graves como el cáncer, el sida, la tuberculosis o la Hepatitis C. La falta de investigación y desarrollo de enfermedades no rentables y los exorbitantes precios de los nuevos medicamentos juegan con la vida de millones de pacientes y ponen en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Los medicamentos son un bien público y los estados tienen la responsabilidad de que se desarrollen los fármacos que la población necesita a un precio asequible. Por ello, desde Salud por Derecho trabajamos por un modelo en el que la investigación se oriente por las necesidades de salud la población mundial y no por los intereses del mercado, en el que se establezcan precios a los medicamentos de manera transparente y justa, y en el que el conocimiento sea abierto y compartido, en vez de continuar con un modelo fundamentado en las patentes y en la propiedad intelectual.
Lucha contra el sida
A día de hoy, tan solo un 50% de las 36 millones de personas con VIH tienen acceso a los tratamientos, mientras el compromiso de los países donantes en la lucha contra el sida está decayendo y se retira el apoyo a muchos países sin asegurar que sus propios gobiernos vayan a hacerse cargo de una política contra el VIH que no deje a nadie atrás. España, sin ir más lejos, lleva desde 2011 sin aportar ni un solo euro al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Para una organización como Salud por Derecho todos los días son el Día Mundial de la Salud. Te invitamos a conocer más y a apoyar nuestro trabajo.