Con una sonrisa. Así es como estamos terminando el 2019 en Salud por Derecho. No te vamos a negar que ha sido un año intenso de trabajo, pero nos ha dejado unas cuantas alegrías por el camino que hoy queremos compartir contigo.
Sin duda, uno de los grandes hitos ha sido la vuelta de España al Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Si nos lees habitualmente sabrás que ese ha sido uno de nuestros caballos de batalla en los últimos años. El Gobierno se ha comprometido a contribuir con 100 millones para los próximos tres años. Un primer paso para que España recupere el protagonismo en la lucha contra estas pandemias que tenía en el pasado.
En acceso a medicamentos, hemos lanzado del informe “Interés Público en la Innovación Biomédica”, donde analizamos cómo la enorme inversión pública que hay en la I+D en salud queda invisibilizada cuando los resultados pasan de las universidades y centros de investigación a manos privadas. Este informe ha sido uno de los motivos por los que, hace unos días, Eldiario.es nos concedió, junto a No es Sano, un Premio Desalambre al mejor trabajo de investigación.
En transparencia hemos conseguido avances en la información que el Ministerio aporta sobre los medicamentos que son financiados por Sistema Nacional de Salud y nos hemos llevado una enorme -y desagradable- sorpresa: la farmacéutica Novartis está intentando impedir en los tribunales que conozcamos los criterios por los que se ha aprobado Kymriah en España, una novedosa terapia cuyo precio supera los 300.000 euros por paciente. Por eso, para defender la transparencia, nos hemos personado junto a OCU en el proceso judicial.
Además, hemos impulsado junto a una veintena de organizaciones y profesionales la iniciativa legislativa popular ‘Medicamentos a un precio justo’, con la que queremos que nuestras propuestas para promover la transparencia en sanidad y fomentar la investigación y la formación independientes lleguen al Congreso de los Diputados.
En ese sentido, ha habido una noticia importante: la publicación de una resolución histórica en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados a ser más transparentes y publicar, entre otras cosas, los precios que pagan por los medicamentos y los resultados de los ensayos clínicos. Esto, viniendo de la OMS, supone un enorme espaldarazo a nuestro trabajo y al de miles de organizaciones de la sociedad civil.
No nos podemos olvidar del maratón de elecciones generales, autonómicas y europeas que vivimos meses atrás, donde hemos recordado a los partidos políticos que “la salud es lo primero” y hemos trabajado con ellos intensamente para que nuestras propuestas llegaran a cristalizarse en sus programas electorales. También a través de redes como No es Sano y Polétika.
Uno de los asuntos que, lamentablemente, se quedan pendientes para el 2020 es acabar con la exclusión sanitaria que viven todavía cientos de personas migrantes en España. A día de hoy, embarazadas, menores y solicitantes de asilo que no demuestren llevar más de 40 días en España no tienen derecho a ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud y esto no puede ser. Seguirá siendo una de nuestras prioridades de cara al próximo año.
Perdona por esta parrafada. Ya te habíamos avisado de que este teníamos unas cuantas cosas que contarte. En resumen, todo esto ha sido para decirte que esperamos que para ti el 2019 también haya sido un gran año y que el 2020 lo sea aún mejor. Gracias como siempre por estar con nosotros y acompañarnos en cada paso.
Feliz año nuevo,
Vanessa, Manuel, Javier, María, Eva, Irene, Pablo y Lydia.